pamplona - El proyecto Espacio Activo, de Cruz Roja, ha atendido a 8.292 personas desde 2018, y está ubicado en un local de 600 m2 en la calle Aralar 2, de Pamplona. Se trata de un nuevo entorno que aglutina toda la labor que Cruz Roja Navarra desarrolla con las personas mayores, dependientes y su entorno familiar, para prestarles una atención integral con todas las respuestas y recursos que la Institución puede ofertar. Viene a paliar el problema de la soledad que afecta a este colectivo en una comunidad en la que el 37,8% de los hogares son unipersonales. Durante 2019, ,as de 4.300 personas han participado en las actividades y con ellas e ha realizado 31.744 intervenciones a través de 261 personas voluntarias y 4 técnicas.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, visitó ayer estas instalaciones cuya actividad entronca con la estrategia de envejecimiento activo y saludable de Navarra 2017-2022, impulsada por el Gobierno de Navarra. En su visita estuvo acompañada por Rafael Huarte Berrueta, presidente de Cruz Roja Navarra, informa el Gobierno foral.

El objetivo de Espacio Activo es que la persona o familia que entre en el local con una necesidad sea valorada y salga con una respuesta, bien porque Cruz Roja se la puede proporcionar o bien porque se le informará dónde pueden hacerlo, entroncando estas respuestas con los servicios públicos existentes y otros actores. “En definitiva, un espacio que pretende estar cada vez más cerca de las personas, con acciones integradas y soluciones, basada principalmente en la labor del voluntariado, con una amplia participación social”.

envejecimiento saludable Los proyectos que se llevan a cabo destinados a mayores persiguen un envejecimiento saludable, su autonomía y apoyo a personas cuidadoras ofreciendo: acompañamiento, red social para personas mayores solas, atención a personas con funciones cognitivas deterioradas, promoción del envejecimiento saludable, ayudas técnicas para la vida diaria, teleasistencia y soluciones tecnológicas, promoción del “buen trato” a personas mayores o intermediación laboral con personas cuidadoras y familias, entre otros.

En el marco del compromiso de la entidad por las personas mayores y, su calidad de vida, para abordar el tema de la soledad Cruz Roja impulsa el servicio Enrédate: Red social para personas mayores que viven solas y participa en el proyecto de investigación Estudio sobre la percepción de soledad de las personas mayores que viven solas de Navarra, un trabajo sociológico en colaboración con la UPNA. la Caixa y Fundación Caja Navarra.

Durante la visita se puso en valor la importancia del Espacio Activo, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población. En 2022, el 20% de la población será mayor de 64 años y el 7%, mayor de 80 años, y en su mayoría serán mujeres, de ahí la feminización de la vejez.

Para hacer frente a esta realidad, el Gobierno impulsa la estrategia que se despliega sobre siete líneas de actuación y un nuevo modelo de atención centrado en al persona y con servicios de proximidad.