pamplona - Salhaketa Nafarroa, colectivo que trabaja en la defensa de los derechos de las personas presas y de sus familiares, organiza esta semana dos jornadas con el objetivo de apoyar y mostrar su solidaridad con el colectivo de Presxs en Lucha.

Así, en colaboración con CNT, Salhaketa llevará a cabo una concentración este viernes, 14 de febrero, a las 19.00 horas ante la Delegación de Gobierno en la Plaza Merindades. Al día siguiente, 15 de febrero, a las 12.00 horas tendrá lugar una charla a cargo de la propia asociación para conocer más sobre la situación de las cárceles y las reivindicaciones de Presxs en Lucha, que se desarrollará en el local de CNT, situado en la calle Hilarión Eslava, 11.

Los actos organizados vienen motivados porque desde el pasado mes de septiembre el colectivo de Presxs en Lucha ha estado realizando huelgas de hambre rotativas en diferentes cárceles del Estado para exigir que se cumplan 14 derechos básicos. Esta campaña de huelgas - ya hubo otras en mayo y en el año 2018- tiene como exigencia primordial la excarcelación de personas presas enfermas graves y crónicas. "Desde Salhaketa Nafarroa queremos solidarizarnos con su lucha a favor de la dignidad y los derechos más básicos de las personas encarceladas. Pero, además, queremos denunciar las condiciones actuales que se dan en las prisiones", apuntó el colectivo en un comunicado, en el que añadió que esas condiciones son "absolutamente insostenibles".

Asimismo, defendió que "la propia existencia de las cárceles (espacio pensado y constituido para la vulneración de derechos, el control social y la deslocalización de las personas) supone perpetuar, a nuestro entender, dinámicas que generan sufrimiento per se en la sociedad".