La UPNA incorpora la perspectiva de género a la docencia y a la investigación

El Gobierno de Navarra quiere favorecer la paridad en todas las convocatorias de proyectos investigadores

17.02.2020 | 00:48
Una de las investigadoras de la UPNA caracterizada como una científica de la historia.

pamplona – La Universidad Pública de Navarra tiene tres herramientas fundamentales para combatir la brecha de género: la docencia, la investigación y la divulgación. "Tenemos que formar profesionales e investigar con perspectiva de género. Y dar a conocer a la sociedad la existencia de estos prejuicios y estereotipos para luchar contra ellos", asegura la vicerrectora Begoña Pérez Eransus .

Otra de las medidas para combatir esta desigualdad es la creación de la Cátedra Mujer y Ciencia, que ha relanzado una iniciativa con enorme éxito. Se trata de la obra de teatro Yo quiero ser científica, que representan un grupo de profesoras e investigadoras de carreras tradicionalmente masculinizadas. "La obra visibiliza a mujeres científicas de la historia y después las propias profesoras cuentan su experiencia. Más de 7.700 personas de 67 centros educativos han visto la obra y este fin de semana actúan en Logroño y se han vendido todas las entradas. Está teniendo una excelente acogida en los centros", afirma.

Por otra parte, el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, está trabajando para favorecer la paridad en todas las convocatorias de proyectos de investigación, tal y como recoge la Ley Foral de Ciencia y Tecnología.