PAMPLONA - La juez que instruye el atropello de Cuatrovientos destaca "nos encontramos ante un investigado que ha venido despreciando de forma continuada las normas de tráfico y la seguridad vial", ya que entre sus antecedentes penales figuran hasta seis condenas por circular bajo la influencia de bebidas alcohólicas, además de un delito de circular con el permiso retirado. En este sentido, la magistrada aprecia "un probable riesgo de reincidencia" que pretende evitar con su encarcelamiento.

En el auto dictado ayer, la juez indica que a Iñaki O.A. le consta en la hoja histórico penal que tiene seis antecedentes penales por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con sentencias dictadas en los años 2007, 2008, 2011 (dos), 2012 y 2015. En esta última sentencia fue condenado también por conducir sin carné y la magistrada apunta que "al no satisfacer las penas de multa impuestas por los dos delitos, su pena se transformó en una pena de cumplimiento de trabajos en beneficio de la comunidad. Han sido cuatro planes de cumplimiento los que se le han ofrecido al investigado, siendo que a día de hoy no ha cumplido aún esta pena impuesta, como tampoco ha cumplido con las obligaciones de realizar los exámenes de recuperación del permiso de conducir", resalta en el auto.

Por ello, la juez expone que "se puede concluir que la medida de prisión provisional resulta objetivamente necesaria para evitar el riesgo de reiteración delictiva, no existiendo medida menos gravosa y de igual eficacia para evitar el quebranto de dicho fin pues, como ha expuesto el Ministerio Fiscal, no se le puede privar del permiso (no tiene) y el vehículo que conducía no es de su propiedad".