pamplona - Enero finalizó con 43.951 personas en lista de espera de primera consulta en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O). Así, hay 2.221 pacientes más que los que había el pasado 31 de diciembre, registrándose un incremento de un 5,05% en el último mes, y 8.159 más -un 18,56%- que los que había al comenzar su andadura este gobierno, el pasado mes de junio. Como reconoció el propio departamento de Salud, el último dato de enero “es una cifra negativa”, si bien mantienen “su confianza y seguridad en que el doble abordaje coyuntural y estructural iniciado al principio de legislatura en materia de listas y tiempos de espera será efectivo”, y así esperan que se constate el próximo mes de junio. Por su parte, la lista de espera quirúrgica, con 7.801 personas aguardando una intervención, se ha reducido un 3,04% en el último mes, si bien al comparar este dato con el registrado en junio se constata un aumento de un 8,75%.

La portavoz de Navarra Suma en la Comisión de Salud del Parlamento, Cristina Ibarrola, afirmó ayer que “el Plan de Contingencia de Lista de Espera que anunció la consejera de Salud, Santos Induráin, a primeros de octubre ha demostrado ser un fracaso”. Según indicó, “el plan, que se limitaba exclusivamente a la implantación de las llamadas peonadas en diversas especialidades, y que tanto habían criticado todos los grupos que sustentan al actual Gobierno de Chivite, ha tenido como resultado un incremento relevante en el gasto con un empeoramiento en la lista de espera”. Por ello, presentó una pregunta oral para que Induráin dé explicaciones de la “mala evolución”.

La socialista Patricia Fanlo criticó “la demagogia de Navarra Suma al intentar tachar como un fracaso el plan de contingencia”, cuyo tiempo de ejecución “está vigente” y que “no se ha podido desarrollar de manera íntegra por la huelga de médicos”, y “olvidar que durante los años de gobierno de UPN -y con Ibarrola al frente- las listas de espera llegaron a máximos históricos”, llegando en enero de 2014 a “más de 55.290 personas” esperando una cita.

plan de acción a dos velocidades La apuesta de Salud para reducir las listas de espera contemplaba, según explicaron desde el departamento, “una acción a dos velocidades: un primer plan de contingencia basado en productividad, cuando no son posibles contrataciones y/o más actividad ordinaria, concentrado en la parte final del año 2019, aunque la actividad extraordinaria continúa y sus frutos se recogerán en el primer semestre de 2020; y otra línea de reflexión en paralelo sobre medidas estructurales para cambiar lo lógica de fondo actuando sobre la oferta y la demanda en clave de legislatura con resultados medibles a más largo plazo”. Con este planteamiento, trataban de “contener el crecimiento alcista de las listas de espera para dar tiempo a un abordaje más en profundidad”. Una inversión de la tendencia que, apuntaron, “se venía logrando” en los meses de octubre y noviembre, pero en diciembre subió a 41.730 y llegó a 43.951 en enero.

El departamento achacó el repunte a “diferentes razones coyunturales (incremento de atenciones, vacaciones y puentes de diciembre...), además de al retraso en la implementación de la parte de productividad contemplada en el acuerdo con el Sindicato Médico logrado a final de diciembre para reconducir el conflicto médico, pero que no ha sido operativo hasta mitad de enero por cuestiones administrativas”. Así, consideraron que, “de alguna manera, se ha producido un deslizamiento en el calendario de los efectos de estas medidas de al menos un mes”.

De hecho, Salud prevé “retomar la línea de contención y descenso a partir de febrero, apoyada en parte con actividad extraordinaria, dado que sigue el contexto de dificultad de contratación por el déficit de facultativos en varias especialidades, en espera de que el grupo interdisciplinar sobre accesibilidad concluya su trabajo y plantee una estrategia integral a medio plazo para final de junio”, que implementarán este año.

evolución último año

Lista de espera 1ª consulta

Lista de espera quirúrgica