Concedido por Navarra y otras 5 CCAA

La artista Guadi Galego, Premio a la Promoción de la Realidad Plurilingue

20.02.2020 | 20:31
La premiada Guadi Galego junto a los y las participantes de las comunidades de Navarra, CAV, Catalunya, Galicia, Valencia e Islas Baleares.

PAMPLONA. La artista gallega Guadi Galego ha recibido este jueves, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Premio a la Promoción de la Realidad Plurilingüe del Estado Español, concedido por los gobiernos autonómicos de Navarra, CAV, Catalunya, Galicia, Valencia e Islas Baleares, por su último trabajo 'Immersion', en el que recoge canciones y pone en valor siete lenguas peninsulares (gallego, euskera, catalán, aranés, asturiano, portugués y castellano) de la mano de colaboraciones de artistas de las diferentes comunidades.

En la entrega, en la que ha participado el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, han intervenido además los responsables de Política Lingüística de los otros cinco gobiernos: Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística del Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco; Ester Franquesa, directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya; Valentín García, secretario general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia; Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Generalitat Valenciana y Agustina Vilaret y Beatriu Defior, secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística y directora general de Política Lingüística del Govern de Illes Balears, respectivamente.

En su intervención, Mikel Arregi ha destacado que "este trabajo nos muestra, con una enorme calidad, que la colaboración de artistas que cantan en lenguas diferentes supone un valor añadido" y que los responsables institucionales "trabajamos por seguir avanzando en la búsqueda de acuerdos para mejorar la convivencia lingüística y social".

Por su parte, la artista ha afirmado, a la hora de recoger este premio, que "las lenguas caminan hacia el futuro, son bienes que recibimos y transmitimos y que no debemos negar a las generaciones que vienen" y ha hecho extensivo su agradecimiento "a cada una de las personas que con su esfuerzo han permitido que los idiomas que componen este disco llegaran vivos hasta mi".

El galardón, instaurado en 2008 con motivo del Año Internacional de las Lenguas promovido por la Unesco, reconoce la labor realizada por personas, entidades o empresas en el ámbito de la defensa y la promoción de la diversidad lingüística de España y la contribución a la difusión de las lenguas oficiales junto con el castellano.

Concedido en sus ediciones anteriores a empresas como Microsoft o Eroski, se trata de la primera vez que las comunidades deciden otorgarlo a una persona particular, en este caso, a una artista con proyección y reconocido prestigio en el ámbito musical gallego, ha señalado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Los seis gobiernos promotores del premio han querido hacer coincidir la entrega del galardón con la víspera de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, impulsada por la Unesco cada 21 de febrero. Para ello, han preparado por primera vez una conmemoración conjunta, en la que se ofrece un concierto en Madrid de la artista gallega galardonada.

El evento, en el que participarán, entre otros colaboradores del disco 'Immersion', el artista vasco Mikel Urdangarin, la aranesa Alidé Sans, la catalana Clara Peya y la cordobesa Vega, tendrá lugar a las 20.00 horas, Callao City Lights / Cines Callao.