PAMPLONA. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha respaldado el proyecto en el que trabaja el Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra para convertir la N-121-A en una vía 2+1. Así lo ha transmitido el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, al consejero de Cohesión Territorial del Ejecutivo foral, Bernardo Ciriza, en un encuentro mantenido este martes en Madrid.

El Gobierno de Navarra ha destacado en una nota que la 2+1 es "una solución testada internacionalmente que presenta las siguientes ventajas: suprime el 100% de los adelantamientos con circulación en sentido contrario sin perjudicar a la velocidad media de recorrido; reduce de forma muy significativa el riesgo de colisión frontal, ya que los adelantamientos se realizan de forma despejada; y no produce un gran efecto llamada para el tráfico pesado, entre otras".

Ambas instituciones han coincidido, además, en que la vía 2+1 destaca por su "buena relación coste-eficacia", en comparación con otras posibles opciones. En este sentido, el consejero Ciriza ha explicado que "el coste de la construcción de una autovía rondaría los mil millones de euros y la conversión total de la N-121-A en una vía 2+2, superaría los 800 millones de euros".

En el encuentro, celebrado con el fin de repasar los principales asuntos compartidos por ambas administraciones, ha estado presente también, por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el director general de carreteras, Francisco Javier Herrero, y por parte de Navarra, han acompañado al consejero la directora general de Transportes, Berta Miranda, y el director de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, entre otros.