PAMPLONA - El director de Salud, Carlos Artundo, subrayó ayer que el peor virus ahora mismo “no es el coronavirus, sino el virus del miedo y de la alarma”, por la situación que se está creando a nivel social. En este aspecto, hizo un llamamiento a tratar de situar el problema “en su justa medida”. A su vez añadió que las redes sociales se están diciendo “auténticas barbaridades” que “crean una desinformación y generan un miedo y una alarma en los ciudadanos que hay que prevenir y evitar”. Además recomendó “escuchar y atender a los expertos”.

Por otro lado, manifestó que la humanidad ha vivido más epidemias en el pasado y seguirá habiendo “previsiblemente más de las que conocemos hasta ahora, porque los fenómenos de la globalización, el cambió climático y las migraciones condicionan la generación de problemas de salud”. A su vez, aclaró que “viviremos más epidemias como ésta y tenemos que aprender a gestionarlos”.

A pesar de la incidencia y de la capacidad de contagio, “tenemos una mortalidad que realmente es bajísima, muy similar a otros problemas de salud como la gripe”, subrayó. Una epidemia de este tipo puede ser un problema “muy serio en los países del sur, con sistemas sanitarios débiles, ahí puede haber situaciones muy complicadas”, confesó. Pero en una Comunidad como Navarra, “con nuestro sistema sanitario, realmente es un problema de salud pública que estamos en condiciones de gestionar, atender y resolver, con la atención que se merece”, aclaró.

A su vez destacó que ante posibles positivos en coronavirus en la Comunidad Foral, “es una situación que se contempla y para la cual tenemos los protocolos adecuados y el sistema está preparado para resolverlo”.