ZALDIBAR. Efectivos continúan en el vertedero de Zaldibar con los trabajos de rastreo y revisión en la llamada zona de búsqueda B-4 y, además, este viernes se han reiniciado las tareas de extracción de material y revisado en la zona de búsqueda B-2, según el informe hecho público por el Gobierno vasco sobre las actuaciones que se están desarrollando tras el derrumbe el pasado día 6 del vertedero, dos de cuyos trabajadores permanecen desaparecidos.

En función de los datos que ha aportado, hasta la fecha, se han extraído y cribado un total de 5.525 toneladas de material, de las cuales 3.825 toneladas corresponden a la zona B-4.

En lo que respecta a los trabajos de consolidación del vertedero, las actuaciones se están concentrando en la parte alta, con el objetivo de estabilizar el talud y "facilitar el ataque a posibles reigniciones". Además, se mantiene un retén permanente para su control.

PISTAS DE ACCESO

Asimismo, se están abriendo pistas de acceso en la margen izquierda y, entre otras tareas, se está llevando a cabo la descarga de residuos de la parte superior donde se encontraba la báscula, con el fin de que las labores de búsqueda en esa zona puedan realizarse "con la máxima seguridad posible".

También continúan los controles de calidad del aire, agua y lixiviados, cuyos resultados se ofrecen diariamente desde IHOBE y la Agencia Vasca del Agua.