PAMPLONA - La N-121-A (Pamplona-Behobia) será hoy escenario, a partir de las 19.30 horas, de una movilización vecinal e institucional convocada por los Ayuntamientos afectados por esta carretera, que realizarán un corte de la vía a la altura de Bera para reclamar el desvío del tráfico pesado internacional. Está previsto que el corte del tráfico se prolongue durante una hora, en la que las personas que secunden la convocatoria recorrerán a pie un tramo de la propia carretera.

La iniciativa fue acordada por una veintena de Ayuntamientos reunidos el pasado 7 de febrero en Doneztebe, quienes pretenden convencer al Gobierno de Navarra que es necesario la retirada de la N-121-A de los camiones que cubren rutas internacionales, que no tienen como origen ni destino la zona que rodea la carretera, y su desvío por otras vías alternativas, principalmente la Autovía de Leitzaran (A-15).

El corte de la calzada se producirá a partir de las 19.30 horas en el kilómetro 63 de la N-121-A (junto a la cantera de Bera) y los convocantes recomiendan a los participantes aparcar los vehículos junto a la gasolinera de entrada al pueblo. Los asitentes a la movilización recorrerán a pie un tramo de la carretera, posiblemente hasta cruzar el túnel de Bera, y regresarán nuevamente al punto de encuentro.

Asociaciones como Anet y Tradisna se han posicionado reiteradamente en contra de que se restrinja la circulación de camiones, aduciendo que no son los causantes de la elevada siniestralidad que se registra en la vía, en cuyo tramo navarro han fallecido 32 personas en los últimos diez años, la última un vecino de Lesaka, José Manuel Echeverría Echarte, de 53 años, que murió el martes al chocar contra un camión muy cerca de la movilización convocada hoy.