pamplona - La elección de los estudios universitarios está cada día más cerca para los más de 4.000 alumnos y alumnas que cursan 2º Bachillerato en Navarra. La primavera es tiempo de ferias donde las universidades exponen su oferta académica y también de jornadas de puertas abiertas en las que las instituciones académicas acercan sus titulaciones e instalaciones a los futuros universitarios. La Universidad Pública de Navarra celebra mañana la primera de las tres jornadas previstas, en la que se han inscrito cerca de 800 personas. Después de unos años de incorporación de nuevos grados, la UPNA mantiene de cara al próximo curso su actual oferta académica que presenta 39 titulaciones. La mitad pide una nota superior a 8 para poder cursarla, y entre las más exigentes están las sanitarias, los dobles grados, los programas internacionales y alguna ingeniería.

La jornada de puertas abiertas de mañana presentará los grados y dobles grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y la Facultad de Ciencias Jurídicas. A la espera de los rezagados, la UPNA ha registrado un total de 766 inscripciones, de las cuales 307 acudirán a las sesiones de las carreras económicas, 292 a las de Agrónomos y 167 a las del ámbito jurídico. El sábado 7 de marzo se celebrará la jornada informativa de la Facultad de Ciencias de la Salud, de Ciencias Humanas y Sociales, y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, mientras que el sábado 14 la cita se trasladará al campus de Tudela.

En estos encuentros, dirigidos principalmente al alumnado de Bachillerato (suponen el 97% de los inscritos en Selectividad) y Formación Profesional, se celebrarán charlas informativas de las distintas carreras y se realizarán visitas a las instalaciones universitarias, especialmente a laboratorios y talleres, en el caso de las ingenierías y de los grados del área sanitaria y científica.

A la espera de que se apruebe de forma definitiva, la previsión es que la UPNA celebre el plazo de preinscripción entre el 15 de junio y el 1 de julio. Cabe recordar que para solicitar la admisión en cualquiera de las titulaciones de este centro es necesario realizar la preinscripción. La lista provisional de admitidos se publicará el 3 de julio.

notas de corte Aunque las notas de corte no son fijas, sino que las marcan cada año el alumnado matriculado, la tendencia de los últimos años es que las carreras sanitarias, los dobles grados y los programas internacionales sean las más exigentes y presenten notas de corte más elevadas. La irrupción este curso de Medicina logró el récord con una nota de corte de 12,5. En concreto, este curso, 20 de las 39 titulaciones exigen más de un 8 para poder cursarlas. Se trata de las cuatro carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud (Enfermería, Fisioterapia, Psicología y Medicina), Biotecnología, Ingeniería Biomédica, Ingeniería en Telecomunicación y Ciencias de Datos, seis dobles grados (ADE+Derecho, ADE+Ciencias de Datos, ADE+Derecho internacional, ADE+Economía internacional, Ingeniería Biomédica+Ingeniería en Telecomunicación y Educación Infantil+ Educación Primaria) y seis programas internacionales (Magisterio de Primaria, Magisterio de Infantil, ADE, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Telecomunicación e Ingeniería Informática).

En el caso de las sanitarias y científicas uno de los motivos de que presenten notas de corte tan alta es la elevada demanda que tienen. Y es que cuantos más estudiantes se preinscriben más fácil es que entre ellos haya expedientes excelentes. En lo que respecta a los dobles grados y los programas internacionales, se trata de carreras con pocas plazas y con mayor dificultad lo que hace que el alumnado que se interese por cursarla presente un nivel académico mayor.

Existe un segundo bloque de carreras con notas de corte entre 6 y 7,8 entre las que están Economía, ADE, Derecho, los Magisterios y el resto de carreras sociales y varias ingenierías. Por último hay siete titulaciones que piden menos de 6, entre ellas Relaciones Laborales y Recursos Humanos, los dos grados de la Escuela de Agrónomos, Industriales, Mecánica y Diseño Mecánico.

Por otra parte, la gran mayoría de las titulaciones que oferta la UPNA completan sus plazas en el primer periodo de matrícula, que suele celebrarse justo después de Sanfermines. De hecho la nota de corte de treinta titulaciones corresponde a la convocatoria ordinaria mientras que sólo nueve es de la extraordinaria, es decir, tuvieron plazas para que se pudieran inscribir estudiantes en el plazo extraordinario de matrícula.

al detalle

Titulación Nota

ADE+Economía internacional 10,09

ADE+Derecho internacional 11,88

Maestro Infantil internacional 8,03

Doble grado Infantil+Primaria 10,48

Historia y Patrimonio 6,29

Ciencias Datos 10,08

Enfemería 10,66

Psicología 9,1