pamplona - Navarra, a pesar de no afrontar un grave problema de despoblación, no ha quedado ajena a este fenómeno que afecta a todo el conjunto estatal. Así, según recoge el Diagnóstico de las desigualdades territoriales en Navarra, expuesto ayer en el contexto de la jornadas de despoblación organizadas por el Parlamento foral, en colaboración con el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), los mayores índices de envejecimiento, menor población inmigrante y tasas de actividad más bajas influyen directamente en el proceso de despoblamiento de las zonas del Pirineo, Sangüesa y Améscoas.

Acorde a los datos recogidos por el Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales, se está incrementando el número de habitantes en Navarra, pero existen zonas en riesgo de despoblamiento, como lo son, principalmente, el Pirineo y Prepirineo, y otras que se acercan a este umbral de riesgo serían Larraun y Sangüesa. A grandes rasgos, según recoge el informe, se van determinando los espacios más frágiles desde la perspectiva de la demografía, lo que acaba teniendo importantes consecuencias sobre las realidades económicas, sociales y culturales.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, fue ayer la encargada de abrir, junto a Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra, dichas Jornadas sobre despoblación, en las que aseguró que para hacer frente a este fenómeno "hay que avanzar en igualdad, independientemente del lugar de residencia". Asimismo, la presidenta comentó que la despoblación es uno de los retos más "ambiciosos y atractivos que hay por delante", que necesita de "innovación, gobernanza y tecnología" para afrontar el desafío que está contemplado en la Agenda 2030, que en Navarra se asume desde la Comisión Interdepartamental de Despoblación creada en diciembre.

Al hilo de lo apuntado y pese a que los datos de Navarra en términos de "equilibrio, competitividad y cohesión no son malos", la presidenta no quiso obviar los "desequilibrios entre comarcas" ni la necesidad de "intervenir en clave sostenible. Contamos ya con un primer diagnóstico y un decálogo de recomendaciones basado en un principio de gobernanza tan básico como es la colaboración. Sólo desde la participación, el diálogo y la implicación conseguiremos plantar cara al futuro", aseveró.

Chivite finalizó su intervención proponiendo un "cambio de mentalidad" para acabar con los estereotipos en torno al medio rural, y con la idea de que hay que "salir del pueblo para vivir mejor". Así, confió en que estas jornadas, que se celebran en el Parlamento de Navarra entre ayer y hoy y que ofrecen la oportunidad de escuchar a 15 técnicos y especialistas "en un momento clave en el que, desde distintos ámbitos e instancias, se reclaman alternativas agropecuarias, ambientales y sociales a los graves problemas asociados a la desertización rural", sirvan para "concienciarnos".

Por su parte, Hualde consideró la despoblación un "fenómeno que trasciende las fronteras de Navarra, donde la problemática, sin ser tan acusada y dramática como en otros territorios del Estado y de Europa, exige reflexión y propuestas de solución concretas dirigidas a mejorar el día a día de nuestros pueblos". Además quiso destacar el "compromiso institucional" del Gobierno para acabar con la desigualdad territorial y valoró positivamente que la jornada se lleve a cabo en el Parlamento, que a su juicio debe ser "escenario de los grandes debates políticos y sociales".

Por último, Juan Carlos Castillo, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, manifestó que la despoblación es un "asunto prioritario" y pidió "medidas eficaces" sin demoren y que vayan "más allá de lo simbólico". Puso en valor "que en los pueblos se vive bien, que se hacen cosas y que se pueden llevar a cabo proyectos de vida interesantes".

programa de hoy

10 horas. La sesión de hoy, día 29, que dará comienzo a las 10 horas, estará dedicada, según comunicó el Parlamento foral en una nota, "a dar voz a las personas que participen en las jornada". La participación se canalizará a través de cuatro talleres sobre Banda ancha y teconologías; servicios e infraestructuras, actividad económica; e igualdad. Los talleres estarán moderados por Juan Jesús Echaide, técnico de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

12.30 horas. A las 12.30 horas, tras realizar una pausa de media hora, tendrá lugar el Plenario para extraer las conclusiones de la jornada. Seguidamente, Juan Carlos Castillo, presidente de la FNMC, cerrará estas primeras Jornadas sobre Despoblación junto a Jesús María Rodríguez, director general de Administración Local y Despoblación.