PAMPLONA. El Centro de Vacunación Internacional (CVI), dependiente de la delegación del Gobierno en Navarra, tramitó el año pasado 5.561 citas y atendió a 7.343 viajeros, lo que supone un incremento del 18 por ciento con respecto a 2018.

Además, recibió un total de 5.932 llamadas, según los datos facilitados por la delegación que indica que, en relación con las vacunaciones, realizó 2.349 y recomendó otras 10.940. Además, se aconsejó la profilaxis frente al paludismo a 2.293 viajeros.

Respecto a los destinos más demandados, Tailandia figura, un año más, como el país por el que más consultas se realizaron con 874 viajeros, seguido de Vietnam (539), Perú (538), India (419) y Ecuador (412).

Desde el Centro de Vacunación Internacional recomiendan a la ciudadanía planificar con suficiente antelación las vacunas necesarias para viajar a determinados países y por ello aconsejan anticipar las consultas y las citas siempre que sea posible ya que, cuando llegan los meses estivales, la demanda se multiplica.

Lo ideal es solicitar la cita con antelación suficiente para poder ser atendido en consulta, al menos, un mes antes del viaje y, además, es conveniente que, de forma previa a la consulta, se tenga actualizado el calendario vacunal y se aporte, en su caso, un registro del mismo que será facilitado por el centro de salud.