PAMPLONA. El Gobierno de Navarra y el Gobierno de España han mostrado hoy su plena sintonía para tomar medidas que permitan descongestionar los juzgados de Aoiz. El consejero de Justicia, Eduardo Santos, se ha reunido este lunes en Madrid con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y ha encontrado "disposición absoluta y plena receptividad" a sus propuestas para una mejor organización del partido judicial agoizko.

Tal como anunció tras su visita a los juzgados de Aoiz, hace apenas dos semanas, Santos ha solicitado medidas que permitan aliviar la carga de trabajo de esta sede judicial que, en los últimos años, ha asumido un importante aumento de población atendida. En este sentido, la reunión de hoy ha allanado el camino para una reorganización, que permitiría la descongestión de los juzgados de Aoiz sin necesidad de crear un tercer juzgado.

La propuesta del Gobierno Foral, recibirá por el Ministerio con "absoluta disposición", pasaría por tramitar en Pamplona casos que provienen de la Comarca. Esto incidiría "en una mejor gestión del servicio, descongestionándolo en Aoiz; y en una mayor cercanía geográfica para las usuarias y los usuarios de la Justicia", ha señalado Eduardo Santos. "Se está planteando que os asuntos de familia y los casos de violencia contra la mujer provenientes de localidades como Egüés, Huarte o el Valle de Aranguren vayan a Pamplona", ha señalado el consejero.

Coincidencia en los ejes de actuación de los dos gobiernos

La buena sintonía entre Gobierno de Navarra y Ministerio de Justicia no se ha limitado a esta cuestión, y se han visto notables coincidencias entre ambas partes en sus líneas prioritarias de acción de gobierno.

En palabras de Eduardo Santos, "la agenda del ministro Campo en materia de Justicia, plenamente englobada en la agenda 2030, coincide en muy buena medida con las líneas de acción que ya presentamos en sede parlamentaria".

Así, los tres ejes que el ministro ha expuesto a la delegación navarra, enmarcados en el ODS 16 (Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030) tienen estrecha relación con tres de las 6 líneas de acción prioritarias que maneja el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia. "El eje del acceso a la justicia es muy coincidente con nuestro trabajo de profundización en la justicia gratuita", ha señalado Santos; "el eje de la eficiencia coincide con el impulso que planteamos en la Nueva Oficina Fiscal y Judicial; y la apuesta por la Digitalización ahonda en las ventajas del sistema Avantius, desarrollado en Navarra y que es modelo en todo el Estado".

Según Eduardo Santos, el carácter de modelo de la Administración de Justicia en Navarra ha sido puesto en valor por el Ministro "no solamente en lo relativo a la tecnología o al sistema Avantius, sino también en relación con la Justicia Restaurativa". En este último aspecto, "el Ministro se ha mostrado muy interesado en las iniciativas que el Gobierno de Navarra está llevando a cabo en relación a los casos de abusos sexuales en colegios de la Iglesia", ha destacado Santos. "Nuestro papel como catalizadores del diálogo, desde un paradigma restaurativo de la Justicia, es otra de las cuestiones en las que también hemos detectado mucha sintonía", ha subrayado el consejero navarro.