PAMPLONA. La contención del coronavirus aún es posible para los países que actúen rápidamente "porque no hay una pandemia global, hay brotes que ocurren globalmente", según el doctor Bruce Aylward, jefe del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que visitó recientemente China para evaluar la respuesta del país al virus.

En una entrevista con The New York Times publicada en las últimas horas, este médico canadiense experto en la lucha contra el ébola y otras emergencias sanitarias mundiales consideró que "el contraataque de China" al coronavirus puede replicarse, "pero requerirá rapidez, dinero, imaginación y coraje político".

Aylward lideró el equipo médico que durante dos semanas a principios de febrero pudo observar cómo se contuvo el brote de coronavirus desde Wuhan, epicentro del mismo, al resto del país: en esas fechas los nuevos casos diarios pasaron de más de 3.000 a 200 y, aunque las cifras puedan aumentar a medida que la economía china recupere la normalidad, por ahora están apareciendo muchos más contagios en otros países, indica el diario.

"Hay un gran pánico en Occidente por los casos asintomáticos. Muchas personas son asintomáticas cuando se hacen la prueba, pero desarrollan síntomas en un día o dos" después, declaró Aylward.

El experto comentó que en la provincia de Cantón (sur de China) se volvieron a analizar 320.000 muestras tomadas originalmente para la vigilancia de la gripe y que menos del 0,5 por ciento resultó positivo, lo que dijo que era aproximadamente la misma tasa que los 1.500 casos conocidos de COVID-19 en la provincia.

Con los datos de los que se dispone ahora, "no hay evidencia de que solo se esté viendo la punta de un gran iceberg, con nueve décimas partes de zombis ocultos que arrojan virus". "Lo que estamos viendo es una pirámide: la mayor parte está en la superficie, explicó.

En su opinión, "la tasa de letalidad real es probablemente la que se encuentra fuera de la provincia de Hubei (cuya capital es Wuhan) entre 1 y 2 por ciento".

Preguntando sobre si los casos en China realmente estaban disminuyendo, Aylward respondió: "Sé que hay sospechas, pero en cada clínica de pruebas a la que fuimos, la gente manifestaba: No es como hace tres semanas. Se llegó a un máximo de 46.000 personas que pedían las pruebas cada día; cuando salimos, eran 13.000. Los hospitales tenían camas vacías".

"No vi nada que sugiriera la manipulación de números. Un brote que se intensificó rápidamente se ha estancado y ha disminuido más rápido de lo esperado (...) hay cientos de miles de personas en China que no sufrieron el Covid-19 debido a esta respuesta agresiva", añadió.

El jefe de la misión de la OMS en China destacó asimismo que en el resto del país no había resentimiento hacia la ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes, por ser el epicentro del virus.

"Había una sensación tremenda de,' Tenemos que ayudar a Wuhan, "no' Wuhan nos metió en esto ". ... Hablé con mucha gente fuera del sistema: en hoteles, en trenes, en las calles por la noche. Están movilizados, como en una guerra, y es el miedo al virus lo que los impulsa. Realmente se ven a sí mismos en la primera línea de protección del resto de China. Y del mundo", aseguró.

SNS-OSASUNBIDEA La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este jueves que, ante el coronavirus, "se está siendo muy riguroso en la manera de proceder a todos los niveles" y ha afirmado que "estamos vigilantes" y "en contacto directo con todos los ámbitos sociales, económicos, empresariales y educativos".

En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento, Chivite ha señalado que "estamos siguiendo los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad" y ha comentado que "actualizamos los protocolos conforme lo hace el Ministerio". "Este trabajo exige un nivel de coordinación muy alto", ha expuesto.

Ha señalado la presidenta que "de momento no nos planteamos en Navarra restringir eventos públicos, salvo lo que atañe a los profesionales sanitarios porque los tenemos que cuidar ya que van a atender la gestión sanitaria diaria". Y ha querido así "agradecer" el trabajo de los profesionales implicados.

Chivite ha valorado además que la ciudadanía navarra está siendo "muy responsable" y "muy serena" y "se siguen las indicaciones de los organismos".

La jefa del Ejecutivo ha explicado, en su intervención, que en el Gobierno este tema del coronavirus se trabaja "desde los distintos departamentos". "Y por parte de Innovación, se estudia un plan de contingencia por el tema del teletrabajo de nuestros funcionarios, se prevé esa actuación", ha detallado.

Tras afirmar que "las cosas están funcionando bien", ha reiterado que el Ejecutivo foral "está vigilante" y "gestionando con profesionales, diligencia y rigor lo que tiene que ver con el coronavirus". "Es una coordinación de manera trasversal para abordar desde distintas perspectivas", ha comentado.

Según ha dicho, "la información es la mejor herramienta de prevención y está llegando de primera mano información veraz a todos los niveles". Ha expuesto así que se ha puesto en contacto con Volkswagen Navarra, que está trabajando este asunto, "estamos atentos a cualquier circunstancia".

Chivite ha indicado que "en comunicación, en lo externo, estamos siendo transparentes" y se realiza una "labor pedagógica importante". "Se está trabajando en red con agentes de la sociedad civil", ha dicho.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha felicitado al departamento de Salud por el trabajo que se está realizando en el ámbito de la comunicación. "Información, rigor y celeridad, pero echamos a faltar, no en el departamento de Salud, sino respecto a la coordinación y capacidad para adelantarse a determinadas cuestiones", ha dicho.

Según ha expuesto, "conocimos ayer del Ministerio de Trabajo un protocolo de actuaciones para las empresas" y ha preguntado si "ha habido comunicación del Ministerio para trabajar este tipo de protocolos". "Igual el Eurogrupo habla de medidas fiscales porque la senda del crecimiento económica se va a ver afectada", ha dicho, para señalar que "ahí sí echamos en falta cierta rapidez".

"Las consecuencias económicas van a afectar al crecimiento económico y a las políticas fiscales y de inversión y necesitan respuesta pronta por el Gobierno de Navarra", ha manifestado Barkos, que también ha pedido atención al ámbito educativo, sobre todo ante los viajes de estudios a Italia y a los alumnos universitarios que gestionan Erasmus a Italia.

CASOS EN EL ESTADO El Ministerio de Sanidad mantiene el escenario actual de contención en España por coronavirus, según ha afirmado el ministro, Salvador Illa, quien ha solicitado su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la situación actual.

Este jueves hay 234 casos de contagio notificados, 41 más que ayer. Diez de ellos están en la UCI. Han fallecido tres personas y hay veinte casos sin vínculo conocido y cuyo origen podría ser el mismo, ha detallado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Salvador Illa ha comenzado la rueda de prensa tras presidir la reunión del Comité de seguimiento del Coronavirus dando las condolencias a las familias de los tres fallecidos en España, en Valencia, Vizcaya y Madrid.

El ministro ha asegurado que España es "capaz" de contener el virus, por lo que no es necesario cambiar de fase.

ENFERMERÍA El sindicato SATSE ha reclamado este jueves más medios materiales para proteger a las enfermeras de posibles contagios del coronavirus, como equipos individuales con mascarillas FFP3 para la atención de posibles casos positivos.

El sindicato de enfermería también reclama formación y "entrenamiento" porque los protocolos "sin medidas concretas no son suficientes".

Reforzar las plantillas de enfermería y que las cuarentenas por sospecha de posible coronavirus sean consideradas bajas por contingencias profesionales son otras de sus reclamaciones.

Por otra parte, el sindicato de la Ertzaintza ERNE ha criticado que los policías sean considerados funcionarios con "baja probabilidad de exposición" y ha pedido suprimir los controles de alcoholemia para reducir la posibilidad de contagio de los agentes y de los propios conductores, que tienen que soplar en el mismo aparato usado anteriormente por otras personas.

TURISMO El Gobierno español reconoce que la extensión del coronavirus va a afectar al turismo, el sector que más aporta al producto interior bruto (PIB), y consecuentemente a la economía y el empleo, y prepara ya un paquete de medidas para paliar sus efectos.

La secretaria de estado de Turismo, Isabel María Oliver, afirmó en una entrevista con Efe en Berlín que la epidemia, que deja más de 95.000 infectados y cerca de 3.300 muertes en todo el mundo, va a tener "un impacto directo sobre el turismo y sobre la economía de toda España".

"Estamos preparando una serie de medidas entre todos los ministerios para intentar paliar en la medida de lo posible efectos de esta situación. Pueden ser de varios tipos. Próximamente se va a tener conocimiento de ello", explicó durante un viaje de trabajo a Alemania.

Este paquete está siendo elaborado entre varios ministerios, como Economía, Trabajo, Exteriores y Comercio e Industria, porque "afecta a todos los sectores".

El perjuicio sobre el turismo está empezando a evidenciarse, un sector sensible a la inseguridad y que está experimentando una situación "muy complicada" por la extensión global del COVID-19 y el gran desconocimiento sobre este nuevo coronavirus.

"Muchas personas están repensando sus reservas o posibles reservas y muchas permanecen en sus países", indicó Oliver, que reconoció que "hay reservas canceladas y menos reservas".

Los turoperadores alemanes con los que se ha reunido en Berlín -a donde acudió pese a la cancelación de la ITB, la mayor feria de turismo del mundo- le han transmitido "preocupación" por "la caída de sus reservas", pese a que el interés en España como destino sigue "intacto".

El mercado alemán es el segundo más importante para España -y tiene un peso especial en Andalucía, Baleares, Canarias y Cataluña- y es especialmente sensible a este tipo de situaciones, porque sus viajeros valoran la seguridad y suelen reservar con mucha antelación.

Oliver señaló que los desplazamientos por motivos de trabajo se "están retrayendo bastante" y los viajes de placer de pequeña escala "sufren, pero algo menos".

En este punto, agregó la secretaria de estado de Turismo, es clave la duración que va a tener esta fase de incertidumbre con respecto al coronavirus. "No sabemos cuánto tiempo va a durar esta situación", reconoció.

"El primer escenario es Semana Santa. Luego veremos qué pasa ya con el verano. Tengo esperanza de que esto se va a acabar", aseguró.

El lado positivo es que el mercado turístico es "muy ágil y flexible", por lo que una vez que se despeje la incertidumbre que rodea ahora al coronavirus, la recuperación podría ser rápida. En este sentido, la secretaria de Estado de Turismo pidió al sector "flexibilidad" y la promoción de facilidades para fomentar una reactivación de las reservas.

España cuenta además con la ventaja de tener una sólida Sanidad, algo que aporta "confianza y tranquilidad", recalcó Oliver. "España tiene la fortaleza de ser un país seguro en todos los sentidos y destaca por un sistema sanitario serio, riguroso y que está llevando esta situación de forma profesional", afirmó.

La enfermedad va a tener un efecto perceptible en términos macroeconómicos, porque el sector turístico supone cerca del 13 por ciento del PIB y del empleo en España. La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's ha recortado en cuatro décimas porcentuales su estimación de crecimiento del PIB nacional para este año al 1,3 %.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no cuenta por el momento con estimaciones sobre los efectos económicos del COVID-19. "Es un poco pronto", explicó Oliver.