PAMPLONA. La directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar, ha invitado a la ciudadanía navarra en su conjunto a "denunciar cualquier forma de racismo que sufra o de la que sea testiga", en el transcurso de la segunda sesión del plenario del Foro de Personas Migrantes de Navarra.

Ruiz de Irízar ha hecho estas declaraciones aprovechando que durante todo este mes de marzo se van a llevar a cabo actos en contra del racismo y la xenofobia para concienciar a la población sobre la importancia de una "buena convivencia intercultural".

En esta sesión, que ha sido inaugurada por el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, se han presentado los recursos disponibles para las personas migrantes, haciendo especial hincapié en la Oficina de Denuncia, Atención y Sensibilización (ODAS), ubicada en la calle Zapatería, número 31, de Pamplona. Asimismo, se ha informado de que actualmente se trabaja para abrir otra sede en la Ribera.

La ODAS es un servicio del Ejecutivo foral que tiene como objetivo "contribuir a la erradicación de la discriminación por origen, cultura o pertenencia a grupo étnico". Gestionada por SOS Racismo, a través de un convenio con la Dirección General de Políticas Migratorias, trabaja sobre tres ejes: la sensibilización, la denuncia y el trabajo en red desde y con otros colectivos.

La labor de la ODAS consiste en la información y el asesoramiento sobre cualquier forma de racismo y xenofobia; la reparación del daño; y la prevención de la discriminación xenófoba, racista y de odio, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

"Queremos hacer conscientes a las personas migrantes de que, entre sus derechos fundamentales, se encuentra el no tener que tolerar ningún tipo de ataque racista, sea dialéctico, físico o de exclusión en cualquier aspecto como puede ser el que se les impida alquilar una vivienda por el color de su piel", ha resumido Patricia Ruiz de Irízar.

La directora general de Políticas Migratorias ha subrayado que "hemos querido recordar la existencia de esta oficina e invitar a la denuncia en un mes, el de marzo, en el que conmemoramos la lucha contra el racismo y la xenofobia; pero esta lucha va a ser un empeño muy especial para este departamento durante los 365 días del año". "Tenemos una apuesta muy clara por la convivencia intercultural, fuente de riqueza para la sociedad; y no cabe en esa convivencia ningún tipo de discriminación ni mensaje de odio", ha recalcado.

Además de la ODAS, en el plenario del Foro de Personas Migrantes se han detallado otros servicios que ofrece la Dirección General de Políticas Migratorias, como el servicio de asesoramiento en materia de extranjería; el Servicio de mediación intercultural y de intermediación comunitaria, para la prevención y resolución de conflictos; y los pisos de acogida a personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.

Estos servicios se encuentran implantados por toda Navarra para facilitar el acceso a los mismos "independientemente del lugar donde residan". A modo de ejemplo, se ha detallado que el servicio de asesoramiento en materia de extranjería cuenta con oficinas en Alsasua, Sangüesa, Tudela, Cintruénigo, Castejón, Pamplona, Estella, Lodosa y Tafalla.