pamplona - El consejero de Educación, Carlos Gimeno, aseguró ayer en el pleno del Parlamento foral que el colegio público Dos de Mayo de Castejón no cumplía las condiciones de la orden foral de 2016 para su salida del programa PAI, por lo que su petición fue rechazada. La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, que formuló la pregunta parlamentaria, mostró su sorpresa por la negativa. “No entendemos cómo Educación no respeta esa autonomía de los centros educativos”, declaró De Simón, quien destacó que el departamento debe atender las peticiones de los centros si se cumplen los requisitos.

El consejero explicó que “el calendario de salida del PAI del colegio de Castejón es incorrecto, incumple la norma”. Educación, añadió, “puede subsanar errores de forma pero si la norma dice cómo se ha de salir y se plantea una salida que es en contra de la norma no se puede subsanar”, aseveró. Tras recordar que la normativa es del anterior equipo gestor, Gimeno insistió en que “no puedo hacer otra cosa que cumplir la ley. No es un debate político, sino puramente administrativo”.

Por su parte de Simón recordó que el Claustro del centro acordó solicitar la salida del PAI con 33 votos a favor y 15 en contra y el Consejo Escolar lo hizo con 7 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones. “El departamento de Educación está para resolver problemas, no para generarlos”, comentó la parlamentaria. En el turno de réplica, Gimeno aseguró que la autonomía de los colegios “no es solo responsabilidad de los centros, sino también de la Administración e Inspección debe garantizar que se cumplen las normas básicas”. El colegio de Castejón “no garantizaba la continuidad del programa PAI en los cursos en los que estaba implantado”.