madrid - Una mujer de 99 años falleció el martes a causa del coronavirus en el hospital Gregorio Marañón, en Madrid. Además, la mujer contaba con patologías previas y dio positivo en la prueba de coronavirus tras su muerte. Es la tercera víctima mortal en el Estado por esta enfermedad.

Según indicaron las autoridades sanitarias, se trababa de una interna de la residencia de mayores de La Paz. Según detallaron fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en esta residencia de mayores se han detectado diez casos: la fallecida, ocho usuarios y una auxiliar de enfermería.

Es por ello que la residencia habilitará zonas de aislamiento y procurarán que personas con síntomas no utilicen zonas comunes, como pueden ser el comedor o los baños. Además, se restringirán las visitas al centro por prevención, tanto al exterior como al interior del edificio, por la seguridad de los usuarios y trabajadores.

Por su parte, la Agencia Madrileña de Atención Social anunció ayer la contratación de personal de enfermería y de servicios para reforzar la atención en aquellos centros en los que fuera necesario por la detección de casos positivos. En el caso concreto de la Residencia de la Paz, se ha dotado a los profesionales que trabajan en el centro de material de protección como indican los protocolos de Salud Pública y se ha reforzado la plantilla en los tres turnos.

INCREMENTO DE AFECTADOS El Ministerio de Sanidad confirmó, a las 18.00 horas de ayer, 261 casos de coronavirus en el Estado, de los que la mayor parte se localizan en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Autónoma Vasca y Comunidad Valenciana, y se mantiene la fase de contención.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, insistió, al igual que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en que el Estado está en fase de contención y que con las medidas que se están recomendando se puede detener al nuevo coronavirus.

“El 90% de los casos siguen siendo importados, por lo que no se puede asumir que el total de la población está en riesgo de padecer el nuevo coronavirus, sino sólo aquellos que están o han estado en entornos que tienen un mayor riesgo de contagio”, explicó Simón, para señalar que la tasa global de casos en el Estado se sitúa en el 0,4 por cada 100.000 habitantes.

En corto

Epidemiólogos

Aumento. La plantilla de epidemiólogos se reforzará con doce personas para intentar aclarar el origen de los contagios de coronavirus en Euskadi.

27 contagios

En la CAV. En la Comunidad Autónoma Vasca ayer eran 27 las personas a las que se ha detectado el COVID-19

11

Hospitalizados. Once personas permanecían ayer hospitalizadas, tres de ellas con un cuadro “de mayor gravedad”, de los cuales una está en la UCI. No hay ningún menor.

Territorios

Más en ÁLaVa. Los casos detectados son 20 en Álava, cinco en Bizkaia y dos en Gipuzkoa.

Aislamiento

Sin precisar. Murga no precisó ayer el número de personas en aislamiento; el miércoles se dio la cifra de 250.