Un viaje escolar a través de la memoria histórica

09.03.2020 | 00:52
Grupo del IES Navarro Villoslada que hará el intercambio en Lisboa.

el ies navarro villoslada participa con centros de viena, olorón y lisboa en el proyecto erasmus europeo 'totem'

La memoria histórica, como lección para conocer y no repetir los capítulos más dolorosos de la historia, se ha convertido en hilo conductor de las ciudades de Lisboa, Olorón, Viena y Pamplona con unos actores protagonistas de excepción: el alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de cinco centros educativos. Estos escolares participan en el programa europeo de Erasmus Plus KA 229 (Key Action 229), el cual incluye movilidad del alumnado, y que bajo el proyecto TOTEM (Totalitarismos y Memorias) "pretende construir y perpetuar una identidad ciudadana desde los valores democráticos, sociales y educativos del patrimonio cultural europeo. Favorecer la creatividad y el pensamiento crítico", explica la profesora de Historia del IES Navarro Villoslada, Adriana Rípodas.

La aportación de Pamplona a este grupo viene de la mano de 34 alumnos y alumnas del citado IES Navarro Villoslada de Pamplona, un centro partícipe del programa de Escuelas con Memoria del Instituto Navarro de la Memoria y que. gracias al compromiso personal con esta materia de Adriana Rípodas y del respaldo del resto del claustro, se han implicado en este programa europeo.

El proyecto TOTEM de Erasmus +229 va a posibilitar a los y las jóvenes participantes intercambiar conocimientos y experiencias, así como conocer in situ algunas de las ciudades que comparten el programa y, sobre todo, circunstancias históricas que aun reclaman verdad, justicia y reparación para sus victimas.

Del IES Navarro Villoslada cursan este Erasmus+ 34 alumnos y alumnas. "No hemos tenido que hacer selección porque se inscribieron los 34 y aunque había 32 plazas nos han autorizado a que participen los 34". El proyecto, financiado por la Unión Europea, se desarrolla en dos años y esta semana el instituto pamplonés será el anfitrión de la Gala 1º Semana Europea-Proyecto TOTEM y acogerá a escolares que comparten el programa.

El alumnado visitante (en menor número del esperado por la alerta sanitaria) compartirá aulas con sus colegas pamploneses, y junto a éstos visitará lugares emblemáticos de la ciudad de Pamplona; conocerán in situ el Parque de la Memoria de Sartaguda y el Fuerte de Ezkaba; tomarán parte activa en la citada gala TOTEM, prevista para el miércoles, y escucharán una charla sobre Ana Frank impartida por el investigador Jaime Aznar. Una semana intensa en actos que incluye una recepción de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo.

inmerso en el curriculo El proyecto que ha debutado este año en este centro tendrá su continuidad el próximo curso cuando los participantes estudiarán cursarán 1º de Bachillerato. Se trata de una actividad que "encaja en el curriculo de estos cursos", precisa Adriana Rípodas quien destaca como atractivo para el alumnado, además de los propios temas sobre los que investigan, los viajes a las ciudades de intercambio. Las movilidades serán este curso y en el primer trimestre del próximo curso.

El germen de este proyecto fue Olorón, ciudad gala próxima al campo de refugiados de Gurs y que participa con dos centros escolares –Lycée Jules Supervielle y el Collége Tristan Deréme–. Rápidamente se adhirieron a la iniciativa el CED NªSª Conceicao -Casa PIa de Lisboa y el Bundeshandelsakademie und Bundeshandelsschule de Viena. En un primer momento, se sumó un centro de Huesca pero desistió y una carambola, "una profesora que conocía nos permitió entrar a nosotros", precisó Rípodas, quien no oculta su satisfacción por poder ofertar esta actividad.

Pamplona, Lisboa, Olorón y Viena comparten totalitarismos europeos y los escolares trabajan sobre hitos de sus respectivas historias. Así, cada centro ha elegido una lectura. El de Pamplona, Las Bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez, como gancho que explica los tiempos de la dictadura franquista. El de Viana se ha centrado en el Diario de Ana Frank, desde el que indagar y conocer el fascismo; Olorón ha optado por el cómic Mickey á Gurs, de Joël Kotek; y Lisboa, se ha centrado en Frontera (de Novos cantos da Montanha) del antifascista Miguel Torga. Ahora han preparado productos artísticos literarios que esta semana presentarán a sus compañeros, 150 escolares.

i semana europea

Los hitos de la gala. El 11 de marzo, los 'Erasmus+' presentarán a sus compañeros de curso, más los de Viena, los trabajos hechos a partir de las lecturas propuestas.

Propuestas a concurso. En la gala, los escolares presentan a concurso sus trabajos: un programa de TV sobre el campo de Gurs, con la aportación de un preso, tío bisabuelo de uno de los alumnos, Gabriel Rebolé Redín, y dirección de la profesora Adriana Rípodas; un informativo ambientado en los años 30, coordinado por el profesor Diego Marín; y un trabajo artístico sobre República, guerra y posguerra, dirigido por las profesoras Desiré García, Esther Sánchez, Beatriz Agós y Lidia Cuartero. Instituto de la Memoria. El IES Navarro Villoslada participa en el programa Escuelas con Memoria, dirigido a implicar al alumnado en actividades de memoria histórica.