- Un total de 71 estudiantes de la ESO de una decena de colegios de la Comunidad Foral no han podido volver a cuatro centros educativos en Francia donde cursaban el programa Erasmus de intercambio de estudiantes al entender que estos alumnos y alumnas son procedentes de una zona en la que están brotando diversos casos de positivos en COVID-19. Se trata de los centros College Saint Joseph de Ustaritz, College Mayorga de Saint-Jean-Pied-de-Port, College Saint François de Mauleon y College Saint Joseph de Sauveterre, quienes de manera autónoma han informado a estos 71 estudiantes sobre su decisión de suspender, por el momento, los intercambios con Navarra.

Por el contrario, otros 82 alumnos y alumnas navarras siguen escolarizados en centros franceses de Baiona y Pau, donde en principio terminarían el curso escolar, según lo acordado en el Erasmus. Así, en un comunicado reciente, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) recordó que corresponde a las organizaciones e individuos participantes en el programa Erasmus decidir si cancelar o posponer las movilidades previstas en las áreas afectadas.

En cuanto a aquellos estudiantes que no han podido regresar al país vecino, según informó el Departamento de Educación del Ejecutivo foral, volverán a ser readmitidos en la mayor brevedad posible en sus centros educativos de origen en Navarra. Asimismo, Educación mantuvo durante el pasado fin de semana conversaciones tanto con los centros de Navarra para pedirles "que estén preparados para reacoger" a estos 71 alumnos y alumnas, como con los centros con los que estaban concertados los intercambios para hacer un seguimiento de la situación de estos Erasmus que, en principio, quedarán sin finalizar debido a esta circunstancia extraordinaria "que no sabemos cuánto tiempo se extenderá o qué consecuencias tendrá", explicaron desde el Gobierno.

De la misma manera, el Departamento de Educación ha estado en contacto con los estudiantes afectados y sus familias, que ayer mantuvieron una reunión para determinar la situación en la que están. En este encuentro se informó también de que, hasta el momento, las clases seguirán con normalidad en todos los centros educativos de la Comunidad Foral, "una situación que podría cambiar con el paso de los días y dependiendo de la evolución de los contagios del coronavirus", acorde a los departamentos de Educación y Salud, que mantienen "una coordinación constante" al respecto.

82

Un total de cinco centros -el College Saint Joseph de Ustaritz, el College Mayorgade Saint-Jean-Pied-de-Port, el College Saint François de Mauleón y el College Saint Joseph de Sauveterre- han prohibido a 71 estudiantes navarros volver a Francia para terminar sus estudios del programa Erasmus de intercambio de estudiantes. Por el contrario, otros 82 alumnos y alumnas han vuelto a cursar clases en centros de Baiona y Pau, donde no han decretado esta prohibición, por el momento.

El 80% tiene síntomas leves. Los síntomas más comunes de la enfermedad coronavirus (COVID-19) son fiebre, tos, y la sensación de falta de aire al respirar. Acorde al Ministerio de Sanidad del Gobierno central, el 80% de los casos presenta síntomas leves.

Recomendaciones. Como pauta general, se recomienda a las personas que desarrollen síntomas respiratorios adoptar medidas de higiene

habituales, como cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, usar pañuelos de papel desechables y

realizar un frecuente lavado de manos. También se debe evitar tocar los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan su transmisión.