El Gobierno lanza medidas que ponen freno a los desahucios por impago de alquiler

El Ejecutivo acuerda la prórroga de la moratoria de los lanzamientos hipotecarios

10.03.2020 | 00:44

madrid – El PSOE y Unidas Podemos han acordado tomar medidas desde el Gobierno para "poner freno" a la "lacra social" de los desahucios por el impago del alquiler, especialmente en aquellas zonas donde el mercado está "tensionado" y hay grandes tenedores de vivienda que se dedican al mercado inmobiliario.

Según informaron fuentes del Ejecutivo, este acuerdo se incluirá en el programa del Gobierno de coalición suscrito entre PSOE y Unidas Podemos, que se ampliará con este "nuevo compromiso", en el que la Moncloa remarca que han trabajado "mano a mano" la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

El Gobierno informó ayer de que trabajará para poner freno a los desahucios por impago del alquiler, del mismo modo que ha acordado la prórroga a la moratoria de los desahucios hipotecarios.

La propia Calvo explicó que el pasado jueves Iglesias le expresó su preocupación por el impacto de los desahucios entre las personas que viven de alquiler y ambos estuvieron de acuerdo en incluir medidas contra este problema en un real decreto que analizará mañana mismo el Consejo de Ministros.

Según relató la vicepresidenta, estas nuevas medidas, aún no detalladas, se incorporarán en la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

"Creo que la gente que está en alquileres y esta sometida a desahucio tiene que saber que pronto encontraremos una respuesta en la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos", aseguró.

El Gobierno está buscando sobre todo medidas de impacto contra los fondos buitre que poseen miles de viviendas en España y que generan mucho escándalo, sobre todo, entre movimientos muy cercanos a Unidas Podemos como la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH), de la que provienen alguno de sus dirigentes. El vicepresidente Pablo Iglesias relató en su cuenta de Twitter que recientemente se reunió con miembros de esa plataforma. "El movimiento por el derecho a la vivienda fue muy crítico y presionó para que se pusieran sobre la mesa compromisos", contó Iglesias.

La medida se hizo pública el mismo día que el Consejo General del Poder Judicial hizo públicos los datos de desahucios practicados en 2019, en total 54.006, un 9,5% menos que un año antes.

"Tomaremos las medidas necesarias para evitar este tipo de desahucios, especialmente aquellos que se dan en zonas de mercado de alquiler tensionado y por grandes tenedores de vivienda que se dedican al mercado inmobiliario", indicaron fuentes de Moncloa.

el plazo de la moratoria Además del trabajo conjunto entre Calvo e Iglesias para incluir este punto en el acuerdo, el Ejecutivo menciona que el líder de Podemos y la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, han colaborado "para ampliar el plazo de la moratoria de desahucios hipotecarios y para que más gente en situación de vulnerabilidad pueda acogerse a ella".

Los lanzamientos derivados del impago del alquiler se redujeron en 2019 un 2,2% hasta 36.467 operaciones, lo que representa el primer descenso en tasa anual desde 2016.

las respuestas

Las inmobiliarias. Los grandes tenedores de vivienda han acogido con indignación el anuncio del Gobierno de que va a tomar medidas para evitar los desahucios por impago de alquiler en las zonas tensionadas, y han opinado que, si no van a poder echar a los inquilinos que no les pagan, deberían recibir ayudas públicas.

Los seguros. El consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, señaló que si se limitan los desahucios per se, evitará que la gente ponga viviendas en alquiler y habrá contracciones de la oferta y aumentarán los precios. Carroza afirmó que está "totalmente de acuerdo", pero que para abordar esta lacra "se debe ir contra la enfermedad y no contra el síntoma".