PAMPLONA. La comisión de Políticas Migratorias y Justicia del Parlamento de Navarra ha aprobado este martes por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno de España a "modificar el Código Penal, de manera que se impida la prescripción de los delitos de abusos sexuales a menores, tal y como sucede actualmente con otros delitos, o, en su defecto, a que aumente considerablemente los plazos máximos que permiten su prescripción".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que se emplaza al Gobierno de Navarra a "seguir impulsando la coeducación y la educación afectivo-sexual en todos los centros educativos navarros, como mejor medida para la prevención y, en caso de producirse un delito de este tipo, la identificación y denuncia de los abusos sexuales a menores".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, el Legislativo foral insta al Gobierno de Navarra "al establecimiento de un acuerdo interdepartamental, en concordancia con lo establecido en el II Plan de Infancia y Familia y en el II manual de procedimiento para la detección, notificación, valoración e intervención en las situaciones de desprotección infantil, para la elaboración y difusión de protocolos de actuación en situaciones de maltrato físico abuso sexual infantil".

Igualmente, según recoge el texto de la resolución aprobada, "se realizará formación en todos los profesionales implicados para una mejor detección de los abusos sexuales a menores".

Además, se compele al Gobierno de Navarra a "realizar el próximo 19 de noviembre de 2020, Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, un acto público de reparación a todas las víctimas de abusos sexuales a menores".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Geroa Bai pone de manifiesto la "grave discrepancia" que se produce entre la opinión de las personas expertas, "que afirman que lo habitual es que transcurran bastantes años hasta que los niños y niñas abusadas sean conscientes de los abusos que sufrieron y más todavía hasta que sean capaces de denunciarlos", y el Código Penal español, que señala una prescripción que se ha demostrado "excesivamente temprana para estos delitos".

Según se precisa, "dependiendo de la gravedad del delito, la prescripción de dichos delitos en caso de violencia sexual contra menores de edad se sitúa entre 5 y 15 años a partir del cumplimiento de la mayoría de edad por parte de la víctima, plazo insuficiente para que muchas denuncias puedan ser atendidas".