PAMPLONA. Navarra tiene registrados este miércoles 61 pacientes con coronavirus, Del total, en el CHN hay 8, dos de ellos en la UCI, en el Hospital Reina Sofía de Tudela hay 5, en la Clínica Universidad de Navarra, una persona y el resto en seguimiento domiciliario.

Así lo ha expuesto la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, quien ha indicado que este dato está "en previsión de lo que más o menos esperábamos de que el número de casos positivos va a aumentar". "Son casos positivos en el entorno familiar de otras personas que también han dado positivo", ha expuesto.

Induráin ha manifestado que están "tomando las medidas con coherencia y racionalidad". Según ha dicho, "en este momento no hay medidas adicionales, estamos en la fase de contención; no estamos en la fase de otras regiones como La Rioja o como Álava, pero estamos analizando y en coordinación total con el Ministerio y otras Comunidades".

Ha manifestado la consejera que "si tenemos que tomar otras medidas, las iremos tomando sin ninguna duda". Ha precisado que cada día se reunirán a las 20 horas en el consejo interterritorial por videoconferencia, "por lo que la coordinación y toma de decisiones es coordinada".

Induráin ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" al "estar todo preparado en el sistema sanitario público, no solo en la vertiente asistencial sino en toda la epidemiológica, de salud pública y estamos dando una buena respuesta desde la comunicación y desde la operatividad interdepartamental".

Según ha dicho, "no estamos en una fase de no poder hacer frente a la situación que tenemos o a las venideras; tenemos previstas todas las actuaciones". "Vamos a tomar las decisiones que sean necesarias, estamos en total coordinación y podemos asumir este reto y esta sobrecarga, la vamos a controlar", ha expuesto, para afirmar que "tendremos unos días por delante, unos 15 días, con un incremento de casos".

EVENTOS Y SECTORES

El portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, ha pedido a la ciudadanía que se informe por los canales oficiales de información. Y se ha referido así "a una información que circula por los grupos de Whatsapp sobre un listado de colegios en los que se plantea el cierre, lo que es falso". "El Gobierno de Navarra no se plantea esa situación, tenemos que ver cómo evoluciona la cuestión", ha dicho.

Por su parte, la consejera de Salud ha recordado que se acordó este martes la suspensión del Festival Iruña Rock en el Pabellón Arena, "un espectáculo con una concentración muy alta de personas y el 40 por ciento da las entradas vendidas era a personas de otras Comunidades, entre ellas la CAV, La Rioja y Madrid".

Ha explicado que en la reunión este miércoles con agentes económicos y sociales se van a "establecer criterios cuantitativos y cualitativos porque algunos dependerán del número de personas o de si hay afluencia de ciudadanos de otras Comunidades, de si es en un espacio abierto o cerrado, etc...". "Esto no nos debe llevar a tomar medidas que no sean proporcionales ni coherentes", ha indicado, para incidir en que deben ser medidas que "guarden relación con lo que sucede en nuestra Comunidad".

Sobre las Javieradas, que se celebran este fin de semana, "se están valorando". "Se está hablando con el Arzobispado porque las Javieradas tienen una parte de peregrinación pero otra parte de reunión más multitudinaria en la misa de la explanada del Castillo y se va a tomar una decisión", ha añadido, para precisar que también se valorará un festival en Tudela el fin de semana.

El portavoz del Gobierno, Javier Remírez, ha precisado que están manteniendo reuniones sectoriales en ámbitos como Interior y Espectáculos, en Función Pública, etc... para "intercambiar opiniones y hacer un esfuerzo para garantizar que la actividad siga con el mayor grado de normalidad posible".

Según ha indicado, "se está recomendando todo lo que tiene que ver con la flexibilidad de la jornada laboral y el teletrabajo, se está avanzando". Y ha precisado, además, que se está pendiente del aspecto de suministro a las distintas industrias, "hay un contacto permanente del Gobierno de Navarra tanto con empresas principales y diferentes 'clusters'".

En cuanto al suministro al sistema sanitario, Santos Induráin ha señalado que no tienen actualmente "ningún problema de carencia". "A nivel ministerial se está trabajando mucho el tema de compras centralizadas para que no haya ningún problema y no es previsible que vaya a haber problemas en este aspecto", ha detallado.

Ha querido poner en valor la consejera la organización del sistema, con equipos reforzados, y ha asegurado que "tenemos un privilegio de sistema sanitario público, que está totalmente capacitado para dar una respuesta satisfactoria". "Está sufriendo una situación de estrés con este tema pero con total resolución y organización", ha agregado.