- La cifra de casos positivos del nuevo coronavirus en Navarra se ha duplicado en un día hasta llegar ayer a 61 personas afectadas, de las cuales ocho permanecen ingresados en el Complejo Hospitalario de Navarra -dos en la UCI, cuatro estaban hospitalizados con neumonía y dos presentaban “muy pocos síntomas-, cinco en el Hospital Reina Sofía de Tudela y uno en la UCI de la Clínica Universidad de Navarra (CUN). El resto de pacientes -47- se encuentran aislados en atención domiciliaria, informó el departamento de Salud.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de gobierno, la consejera de Salud, Santos Induráin, señaló que en ese momento de la mañana la cifra de positivos era de 46. Tras reconocer que se esperaban el incremento -entonces de 16 casos, respecto del último dato facilitado en la tarde del martes-, apuntó que “la previsión es que tengamos como unos 15 días en que esto vaya subiendo”, si bien las medidas que se están implementando son para que el aumento “sea más moderado”.

En cuanto a los pacientes diagnosticados, la consejera, que estuvo acompañada por el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, comentó que “son casos en el entorno, sobre todo familiar, de otras personas que también han dado positivos y de los cuales tenemos identificado el foco donde se infectaron”.

Preguntada por si prevén implementar nuevas medidas, Induráin respondió que “estamos tomando las medidas con coherencia, con proporcionalidad. En este sentido, la racionalidad nos lleva a a atender todas las recomendaciones de los expertos de Salud Pública, a los que desde luego quiero agradecer su gran implicación y gran dedicación, lo mismo que a todos los profesionales sanitarios del sistema. En este momento, no hay medidas adicionales, estamos en la fase de contención”, a diferencia de otras zonas, como La Rioja o Vitoria, que se encuentran en una fase de “contención reforzada”. No obstante, prosiguió, “estamos analizando, estamos en coordinación total, lo mismo con el Ministerio que con otras comunidades, y desde luego, si tenemos que tomar otras medidas, las vamos a ir adoptando sin ninguna duda”.

En lo que se refiere a la celebración de eventos masivos, se celebró una reunión liderada por el departamento de Salud, para marcar criterios “cuantitativos y cualitativos” junto con el departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, el departamento de Cultura y Deporte y otros agentes. Como resultado de estas reuniones, se aprobó la Orden Foral 2/2020, de 11 de marzo, que recoge instrucciones en relación con eventos sociales, culturales, deportivos y de ocio en la comunidad.

Por otro lado y tras afirmar que en Navarra “no tenemos en este momento ningún problema de carencia” de material sanitario para luchar contra el coronavirus, Induráin aseguró que disponemos de “un privilegio de sistema sanitario público que desde luego está dando y está totalmente capacitado para dar una respuesta satisfactoria. ¿Que está sufriendo una situación de estrés con este tema? Por supuesto, pero con total resolución y con total organización y capacidad para realizarlo”. Por ello, transmitió un “mensaje de tranquilidad” a la ciudadanía al asegurar que en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea “está todo preparado” para atender la demanda asistencial y epidemiológica. “Vamos a tomar las decisiones que sean necesarias, estamos en total coordinación y podemos totalmente asumir este reto y esta sobrecarga que supone para toda la sociedad, pero que lo vamos a controlar”, concluyó.

Por su parte, Remírez aconsejó a la ciudadanía que se guíe y se informe “por los canales oficiales de comunicación” acerca de la situación. Concretamente, citó al Gobierno foral y al Ministerio de Sanidad, cuya información es “veraz, adecuada, basada en evidencias técnicas, científicas, serias y rigurosas” y, en cambio, criticó las “informaciones radicalmente falsas” publicadas en redes sociales sobre el cierre de algunos colegios, porque “el Gobierno de Navarra no se plantea esa situación en la fase que estamos”.

En este sentido, el departamento de Salud estrenó ayer nueva web monográfica de información y recomendaciones sobre el COVID-19 como “medida esencial para prevenir la propagación de la infección, así como para paliar sus consecuencias en los distintos órdenes de la actividad económica y social de la Comunidad Foral”.

Remírez, que puso en valor “el civismo y la responsabilidad” que está demostrando “la práctica totalidad de la ciudadanía” a la hora de acudir a los centros sanitarios y ponerse en contacto con el 112 si tiene síntomas, precisó que están manteniendo reuniones sectoriales en ámbitos como Interior y Espectáculos, en Función Pública... para “adoptar las medidas oportunas, siempre proporcionadas” y también prevén reunirse con agentes sociales y económicos para “intercambiar análisis y hacer un esfuerzo conjunto y solidario para garantizar que la actividad siga con el mayor grado de normalidad posible”.

Suspensión de prácticas de estudiantes en centros sanitarios. El departamento de Salud acordó ayer suspender temporalmente en Navarra durante las próximas semanas “la asistencia a todas aquellas prácticas que realizan estudiantes de Medicina, y Enfermería y el resto de grados universitarios o módulos de Formación Profesional en todos los hospitales y centros sanitarios” de la comunidad.

La CUN cierra las cafeterías del personal. En coherencia con la medida de no hacer reuniones de más de 30 personas, la Clínica Universidad de Navarra (CUN) cerró ayer las cafeterías de los profesionales.

Hospital Reina Sofía. Al igual que ya se hizo en el resto de la red pública, el Área de Salud de Tudela, decidió ayer restringir las visitas de los acompañantes de los pacientes ingresados. A partir de ahora, solo podrán tener un acompañante y en ningún caso deberán acudir al hospital con síntomas gripales y/o respiratorios.

Nueva web. Ante la necesidad de que la ciudadanía se informe por canales fiables, el departamento de Salud ha creado un sitio web específico con información sobre el COVID-19 (https://coronavirus.navarra.es/ o https://koronabirusa.nafarroa.eus). En la página pueden encontrar información actualizada sobre las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, así como las actuaciones preventivas que se decidan en el ámbito navarro. Asimismo, hay material informativo tanto en formato audiovisual como gráfico. Además, el sitio web tiene un apartado de actualidad, en el que se irán comunicando los nuevos casos de infección, las altas que se vayan produciendo y el evolutivo de los pacientes previamente diagnosticados que se encuentren en alguna de las modalidades de seguimiento sanitario (hospitalizados o en domicilio).

90%

La consejera de Salud destacó que el 90% de las pruebas PCR practicadas a personas sospechosas de tener el nuevo coronavirus ha dado negativo.

“Insistir en que la ciudadanía se guíe y se informe por los canales oficiales de comunicación”

Vicepresidente y portavoz del Ejecutivo

“Vamos a tomar las decisiones que sean necesarias, estamos en total coordinación y podemos asumir este reto”

Consejera de Salud