- El aumento exponencial de los positivos por coronavirus y la previsión de que la situación se mantenga al menos en las próximas semanas han hecho que Salud vaya a reforzar con camas, personal y equipos sanitarios las áreas de Pamplona, Estella y Tudela, así como el personal que atiende el teléfono 112-SOS Navarra.

En el caso concreto del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) -donde, a fecha de ayer, estaban ingresadas 16 personas con coronavirus, dos de ellas en la UCI- al parecer se plantea la apertura de la planta de hospitalización N-4 con más de una docena de camas ante la situación derivada por el COVID-19, según pudo saber este periódico. Ante esta situación, se prevé la contratación de más de 40 profesionales sanitarios para mantener los ratios adecuados y en previsión de escenarios futuros.

En concreto, personal del complejo señaló que ante esta mayor actividad está prevista la contratación de 15 enfermeras, 13 auxiliares de Enfermería, 4 celadores, 4 profesionales para la zona de tránsito y un técnico en Farmacia. Asimismo, también será necesaria la contratación de personal no sanitario como 4 profesionales de limpieza y un administrativo. Se trata de un plan de contingencia que se irá modificando en función de cómo vaya evolucionando la situación y las necesidades asistenciales.

Cabe recordar que a principios de esta semana ya se decretó la restricción de visitas en los centros hospitalarios y centros de personas mayores y de discapacidad a un acompañante por paciente, con el fin de proteger a pacientes, personas usuarias y profesionales.