- La cifra de positivos por el nuevo coronavirus en la Comunidad Foral se ha multiplicado por diez desde el pasado lunes, cuando había 13 pacientes. Así, con 130 diagnósticos registrados hasta ayer a las 18.00 horas, 21 estaban ingresados en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), de los cuales tres se encontraban en la UCI; cinco, en el Hospital Reina Sofía de Tudela; y siete, en la Clínica Universidad de Navarra (CUN), ? uno de ellos en la UCI. No obstante, la mayoría (97) son atendidos mediante seguimiento domiciliario.

Los casos aumentaron un 41,3% desde el jueves; un incremento algo menor que el día anterior, que fue del 50,81%. La tasa de positivos por 100.000 habitantes en Navarra se sitúa en 19,87 casos, cuando la media estatal es de 8,99, y es la tercera tasa más alta, sólo superada por La Rioja (76,71) y Madrid (29,79). En la CAV es 18,89.

Preguntado en la rueda de prensa por cómo están respondiendo al tratamiento los pacientes, el director general de Salud, Carlos Artundo, respondió que “la evolución es buena, razonable, excepto las personas que están en UCI”. En este caso, indicó que ayer por la mañana le trasladaron -cuando había tres personas en la UCI- que “su situación es estable”.

Sobre el origen del contagio de los afectados, dijo que “en los últimos casos no se tiene identificado el origen, entre otras cosas porque no ha habido tiempo material para hacer el estudio epidemiológico”, pero “la mayoría sigue respondiendo al mismo origen que conocíamos”.

Por otro lado, apuntar que, además de las medidas del plan de contingencia de la red sanitaria, Salud explicó que “los diferentes centros de la red concertada y privada también cuentan con sus propios planes de contingencia a corto, medio y largo plazo y se trabaja en coordinación”, de manera que “la resultante es una importante capacidad de respuesta conjunta ante nuevos escenarios”. Ayer, de hecho, hubo una reunión para afrontar esta emergencia “en clave de sistema” junto con la CUN, el Hospital San Juan de Dios y la Clínica San Miguel.