- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, apeló ayer a la "responsabilidad" de la ciudadanía navarra y resaltó que "es fundamental hacer el esfuerzo de respetar" las medidas que conlleva la declaración del estado de alarma en todo el país. Chivite compareció ayer por la noche, tras la rueda de prensa del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, anunciando la declaración del estado de alarma.

La presidenta explicó que el Gobierno de Navarra trabaja en colaboración con el Ejecutivo central y el resto de comunidades autónomas para que "una cuestión de salud pública, que en estos momentos trasciende a lo social, tenga sobre la mesa no sólo las mejores respuestas sino una respuesta coordinada y eficaz que nos permita salir cuanto antes de un escenario complejo y que nos va a exigir serenidad, responsabilidad y compromiso" a la ciudadanía y a las administraciones públicas. En este sentido, destacó que "las medidas funcionarán sólo si todos las respetamos, las cumplimos y las hacemos cumplir". "Somos conscientes de que van a venir semanas complicadas", apuntó la presidenta, que añadió que "estamos en un escenario inédito que nos va a exigir paciencia y mucha autoexigencia".

Chivite avanzó que hoy mantendrá una videoconferencia con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, junto con los presidentes autonómicos, en la que transmitirá el mensaje de que "Navarra va a trabajar en colaboración con el Gobierno de España en todo lo que esté en nuestra mano para que superemos este trance desde la solidaridad y la cooperación".

En su comparecencia, citó algunas de las medidas incluidas en la Orden Foral, que se aprobará hoy, adaptadas a la "realidad navarra", y que estarán en vigor durante 15 días naturales que podrán ser prorrogables en función del contexto.

Chivite, que terminó su comparecencia sin conceder preguntas, expresó su agradecimiento a todas las formaciones políticas, agentes económicos y sociales y "todas las personas que nos trasladan su confianza en las medidas" adoptadas hasta ahora por el Gobierno.