alerta sanitaria

El Gobierno foral recomienda no salir de casa si se tienen síntomas

Hasta ahora, solo tenían que aislarse los que venían de una zona de riesgo o habían tenido contacto con contagiados

15.03.2020 | 00:35
El Gobierno de Navarra recomienda desde ayer sábado no salir de casa en caso de que se tengan síntomas compatibles con el coronavirus

pamplona – El Gobierno de Navarra, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, recomienda desde ayer sábado no salir de casa en caso de que se tengan síntomas compatibles con el coronavirus. En concreto, se trata de una nueva medida ya que hasta ahora solo tenían que estar en aislamiento aquellas personas que habían venido de una zona de riesgo o que habían estado en contacto con alguien contagiado.

No obstante, teniendo en cuenta la nueva situación en Navarra respecto al COVID-19, el Ejecutivo foral –en su página web, donde ha integrado un apartado con toda la información relativa al coronavirus– recomienda que "si se ha comenzado de forma repentina con síntomas respiratorios (tos, fiebre o dificultad para respirar), independientemente de que haya viajado a una zona de riesgo o haya estado en contacto con una persona contagiada por coronavirus, se permanezca en casa".

En este sentido, aconsejan a la ciudadanía que contacte con sus profesionales de referencia de su centro de salud, quienes valorarán su situación clínica y establecerán las medidas oportunas a seguir. En caso de que el centro esté cerrado, El Gobierno de Navarra insta a contactar con el Consejo Sanitario en el 948 290 290, en horario de 8:00 a 21:30 horas, de lunes a domingo, para resolver cualquier tipo de duda que se tenga en relación al virus. También se podrá consultar a través del correo electrónico consejosalud@navarra.es. En caso de necesitar atención médica urgente, se deberá contactar con el 112.