- Navarra solo hará la prueba especifica para la detección del coronavirus a aquellas personas que manifiesten síntomas graves y al personal sanitario y otros profesionales de servicios esenciales. Si alguien presenta síntomas leves de infección respiratoria, bastará con la valoración clínica de su médico de cabecera que, acorde a su criterio, indicará el aislamiento domiciliario como medida preventiva. Esta adaptación del protocolo de actuación que está llevando a cabo el Departamento de Salud del Gobierno foral responde a la necesidad de adaptarlo al nuevo escenario de la epidemia y a las directrices del Estado, para así agilizar la detección precoz y potenciar los efectos preventivos del aislamiento en casa como principal medida para evitar la extensión de los contagios.

Los cambios se enmarcan y justifican en un escenario de “contención reforzada” en todo el territorio nacional, en el que se considera que ya puede haber una “transmisión comunitaria significativa”, según indicó el Ejecutivo foral en un comunicado. Por ello, a partir de ahora, el seguimiento epidemiológico se basará, por un lado, en la realización de la prueba a las personas con procesos más graves, y a los profesionales de los servicios esenciales; y, por otro, en la próxima puesta en marcha de un sistema de vigilancia epidemiológica de médicos centinelas similar al que se utiliza en la gripe en Navarra. En consecuencia, el dato de nuevos casos positivos por PCR ya no será tan significativo.

Hasta ayer, según los últimos datos del Departamento de Salud, la Comunidad Foral registraba un total de 234 casos positivos de los que 188 -el 80%- sólo requieren atención domiciliaria, y 46 están ingresados en distintos centros hospitalarios, seis de ellos en la UCI, tres más que el pasado sábado.

El Departamento de Salud, con el fin de proteger a los profesionales del sistema sanitario y de otros servicios esenciales, subrayó ayer en una nota la necesidad de potenciar las medidas de distancia social -un mínimo de dos metros-, profundizando en aislamientos y cuarentenas del afectado y de su entorno social, familiar y laboral. El cambio más relevante para la ciudadanía es que, si alguien presenta síntomas leves de infección respiratoria aguda de inicio repentino, no se precisará ya realizar la prueba de laboratorio PCR para aplicar las medidas propias de un caso de coronavirus. De hecho, bastará con la valoración clínica de su médico de cabecera -independientemente de criterios epidemiológicos de procedencia y contactos- para indicar un aislamiento domiciliario de 14 días, a partir del inicio de los síntomas. El seguimiento clínico y el alta serán supervisados por los profesionales de referencia de Atención Primaria quienes, en caso de que, durante ese tiempo detectaran algún tipo de agravamiento, decidirán si procede atención en el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias para un ingreso u otra actuación.

Con la nueva adaptación del protocolo, las pruebas PCR se practicarán solo en pacientes hospitalizados y personal sanitario y sociosanitario en centros residenciales, y otros profesionales de servicios esenciales como policías, bomberos, responsables públicos críticos y personal del 112, siempre que presenten síntomas de infección respiratoria aguda -tos, dificultad para respirar o fiebre- de aparición repentina. Las personas ya hospitalizadas con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda, o que presenten estos cuadros en el momento de ingreso, serán objeto de esta prueba a petición del médico

En cualquiera de los dos supuestos, si el resultado del PCR es negativo no se precisará ninguna actuación. Si es positivo, en cambio, además de mantener a estas personas en aislamiento, se procederá a realizar la correspondiente encuesta epidemiológica por parte de Salud Pública o el correspondiente Servicio de Prevención de Riesgos laborales.

Qué hacer ante la sospecha de contagio. De acuerdo con las nuevas disposiciones, el protocolo de actuación ante la sospecha de contagio por coronavirus es el siguiente: Si de forma repentina, presenta síntomas respiratorios agudos -tos, fiebre, falta de aire-, permanezca en casa y llame a su centro de salud; si tiene dudas y su centro de salud está cerrado, contacte con el teléfono de consejo sanitario: 948 290 290; si necesita atención urgente, llame al 112.

Primer fallecimiento, el sábado. El 14 de marzo, sábado, se registró el primer fallecimiento de una persona contagiada por COVID-19 en Navarra. Se trata de una mujer, de 87 años, que ingresó el pasado jueves, 12 de marzo, con pluripatología grave.

¿Cuáles son los grupos de riesgo? Los principales grupos vulnerables ante el coronavirus son: personas mayores de 60 años, personas que padezcan hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencia y las personas que estén embarazadas.

234

Acorde a los últimos datos recabados por el Departamento de Salud del Gobierno foral, hasta la tarde del pasado domingo, el número de positivos en Navarra asciende a 234, de los que 188 (el 80%) sólo requieren atención domiciliaria, y 46 están ingresados en distintos centros hospitalarios, seis de ellos en la UCI (tres más que el pasado sábado). Hasta el momento, no ha habido altas médicas.