- La asociación DYA Navarra se ha unido a la campaña Quédate en casa, tras decretarse el estado de alarma en todo el país por el coronavirus, y llevará productos de primera necesidad a personas mayores y de riesgo. En un comunicado, la entidad destacó que “debido a la alerta social provocada por el agravamiento de la evolución del coronavirus y tras decretarse el estado de alarma”, va a aportar su “granito de arena, ayudando a aquellos que más lo necesitan”. Por ello, desde ayer se ha dedicado a activar equipos de voluntarios que llevan productos de necesidad a personas de riesgo, a quienes tienen niños y no pueden dejarlos solos en casa o a las personas mayores. Para contactar con ellos hay que dirigirse al Área Social de DYA Navarra llamando al teléfono 948 17 17 17. “La cuarentena en estos momentos es clave para vencer la batalla del coronavirus. Nosotros salimos por ti a recoger tus productos de primera necesidad como alimentos o medicinas”, destacó DYA Navarra.

Su gerente, Alejandra Martínez, explicaba ayer mismo que esta iniciativa surgió a raíz de que anularan el servicio de sube y baja, que saca a la calle a personas dependientes en silla de ruedas y para tratar de asistir a esa red de personas mayores con necesidades y que ahora es prioritario que no se expongan a ningún riesgo. Igualmente, para llevar a cabo esta acción, Martínez destaca que lo primordial es proteger al voluntariado, y para ello se les ha dotado de equipos de protección individual que desechan a la prestación de cada servicio. En Pamplona, ayer, realizaron la iniciativa con tres vehículos y dos personas en cada uno de ellos. Llegaron a cubrir entre la capital y las bases de Olite, Peralta, Alsasua, Aoiz, Los Arcos y Puente la Reina hasta una veintena de requerimientos, todos de personas mayores que bien necesitaban compra de alimentos o necesitaban algún tipo de medicación. Debido a que la operativa es realmente compleja -los voluntarios tienen que acudir dos veces al domicilio, primero a recoger del felpudo la lista de la compra, el dinero o la tarjeta sanitaria y DNI correspondiente- no pudieron llegar aún a más personas en necesidad, que ya quedan para hoy incorporadas a la lista. La gerente de DYA destacó que contactaron desde Burguer King para ofrecerles el excedente de alimentos que guardaban en sus locales de cara a que pudieran ser aprovechados. Así, ayer recogieron hasta 5.000 panes, fruta, verdura y lácteos (la carne no se repartió), que harán llegar al comedor París 365 y a Gaz Kaló.

Dentro de iniciativas similares, Cruz Roja intensificó ayer dentro de su protocolo de actuación las demandas informativas a los más de 10.000 usuarios a los que atiende, tratando de contactar con la mayoría de ellos para conocer su situación personal y necesidades de cara a ofrecerles una posible ayuda, El Ayuntamiento de Barañáin también ha contactado con varios jóvenes voluntarios de cara a poder organizar una red de reparto y asistencia a mayores.

Por otra parte, el restaurante Baserriberri, en la calle San Nicolás de Pamplona, también ofreció todo el excedente de alimentos que guardaba a diversas asociaciones que pudieran aprovecharlas, Se interesaron el Paris 365 y la Gota de Leche. El restaurante tenía 40 kilos de patatas, 400 huevos frescos, varios kilos de cebollas, pimientos y todo tipo de productos de alimentación diaria propios de un local que atiende a público a diario y que ahora no se perderán.

Una operativa compleja con dos viajes a casa. La iniciativa de DYA Navarra busca también proteger al voluntariado con equipos de protección individual, mascariillas y guantes. Tienen que acudir dos veces al domicilio que les requiera. Primero a por el dinero y la lista de la compra y luego a realizar la entrega. Ayer por la mañana emplearon tres vehículos con dos voluntarios por vehículo. En el resto de media docena de bases distribuidas por Navarra se ofrecieron por la tarde.