- El Gobierno va a aprobar hoy en el Consejo de Ministros el segundo paquete de medidas económicas y laborales para intentar hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus, un plan que ha incrementado la tensión existente entre los dos partidos que gobiernan en coalición, ya que Podemos exige más “valentía” a Pedro Sánchez.

Según adelantaban diversos medios y admitían fuentes cercanas al Gobierno, el Ejecutivo aprobará hoy una agilización de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) con el fin de evitar los despidos definitivos masivos. Así, se consideraría que existe “fuerza mayor temporal”, lo que permite aplicar a los trabajadores reducciones de jornada de entre el 10 y el 60%, tramitar ajustes exprés de plantillas en un plazo de 5 días y que el Estado sea el que corra con los pagos por desempleo.

También se plantea que los trabajadores despedidos con menores rentas obtengan el derecho a la prestación contributiva por desempleo, aunque no cumplan el periodo mínimo de cotización.

Otra de las medidas laborales es la suspensión temporal de las cotizaciones de empresas, trabajadores y autónomos. Si bien el Gobierno ya ha dictado el aplazamiento del pago de cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia, pretende llevar esa medida más lejos y anular las cotizaciones obligatorias de los autónomos durante el tiempo que dure el estado de alarma. Incluso se trabaja con la posibilidad de instaurar el pago de una prestación por el desempleo de los autónomos.

Otra de las medidas será la concesión de avales públicos a través del ICO para que las empresas puedan financiarse con préstamos de la banca a largo plazo, cuyo importe total está aún por determinar, pero que algunas fuentes financieras cifran en al menos 20.000 millones de euros y otras amplían hasta 50.000 millones.

El sábado, tras la declaración del estado de alarma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó que se aprobarían “medidas de apoyo a los trabajadores, a los autónomos, a los empresarios, a las familias y a los colectivos más vulnerables”.

La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, explicó ayer que el objetivo de las medidas es dar liquidez a la economía y proteger al máximo el empleo, evitando que el impacto económico “se vuelva estructural y se alargue en el tiempo una vez que la crisis sanitaria quede atrás y las medidas de contención se levanten”.

Precisamente Calviño ha sido una de las ministras que más ha chocado, junto a Carmen Calvo, con sus socios de Gobierno de Podemos, que exigen a Pedro Sánchez medidas más “valientes”, en palabras de Pablo Echenique, a la hora de aprobar las medidas para que esta vez no paguen los platos rotos los mismos que los pagaron en la crisis económica de 2008. Para Podemos es imprescindible y urgente una renta mínima para las familias mientras dure el confinamiento y la suspensión del pago de hipoteca y alquileres. Por su parte, los socialistas critican que la formación morada aproveche la crisis para estirar la cuerda y que haya aireado esas desavenencias a la par que filtrado algunas posibles medidas.