a medida del teletrabajo para disminuir el riesgo de contagio en los puestos de trabajo será con toda probabilidad efectiva pero ha trasladado un problema a los domicilios porque en el caso de dispone de un solo solo ordenador en cada, ¿qué miembro de la familia tiene prioridad para utilizarlo?, ¿El que más gana?, como acierta a comentar un trabajador que se ha visto ante esta tesitura por la crisis del coronavirus.

Probablemente es un minucia de cuestión a la vista de la envergadura y repercusiones que está teniendo el coronavirus pero hay que tener en cuenta que el ordenador familiar está siendo un artículo muy demandado. El alumnado va a poder seguir su formación, los menores van a poder ocupar su tiempo libre con juegos del ordenador, las personas empleadas tendrán que continuar su actividad laboral también vía telemática. Mucho aspirante para poca plaza.

En Navarra, según datos del Instituto de Estadística de Navarra (NaStat) obtenidos en la última encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares correspondientes a 2019 y publicado el pasado enero, la implantación de los equipos informáticos tiene una presencia considerable. El 87,8% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador, un porcentaje superior, en 3,4 puntos porcentuales, al del año pasado, según los datos publicados el pasado enero. Este dato supone 6,6 puntos por encima de la media estatal (80,9%) y sitúa a Navarra en segundo lugar del panorama estatal, solo superada por Madrid (87,75) y seguida de Ceuta (86,3%).

La misma encuesta refleja que en el año 2019, el 60,6% de los hogares de Navarra tenía tablets entre sus equipamientos tecnológicos; la presencia del teléfono móvil se eleva al 99,6%; y la del ordenador, como queda dicho, era del 87,5%. Mientras estos equipamientos reflejan una tendencia ascendente, comienzan a bajar el teléfono fijo (del 84,1% en 2018 al 81,6% en 2019).

Pero el ordenador tiene que llevar aparejada la conexión a internet. En este sentido, NaStat señala que los principales tipos de conexión a internet son la conexión fija de banda ancha (ADSL, red de cable, fibra óptica, vía satélite, WiFi público o WiMax) suponiendo un 88,2% de los hogares con acceso a internet y la conexión móvil de banda ancha (teléfono móvil, vía modem USB€) correspondiendo con un 81,5% de los hogares con acceso a internet. En menor medida, se encuentran la conexión a internet a través de Módem/ RDSI y la conexión móvil de banda estrecha representando un 1,0% y un 0,9% respectivamente.

Respecto a los motivos por los que los hogares no disponen de acceso a internet, contando que suponen solamente un 5% del total, destaca los que señalan que no lo necesitan (64,2%). En menor medida, se encuentran otros motivos como la falta de conocimientos para utilizarlo (46,4%) y las causas de tipo económico, costes elevados, tanto en la conexión (22,9%) como en los equipos (19,6%).

La encuesta indica que el 95% de la población navarra había utilizado internet en los últimos tres meses (90,7% en el Estado), porcentaje que sitúa a la Comunidad Foral a la cabeza de este ranking que coloca a Madrid, Baleares y Ceuta en posiciones destacadas (en torno al 94%).

En cuanto a la población que utiliza el ordenador, Navarra vuelve a destacar ya que el número de menores que ha utilizado el ordenador en los últimos tres meses antes de la consulta se eleva al 99,2%, la máxima del ranking en el que la media estatal es del 89,7% y que sitúa a Asturias y la CAV, en 2º (97,4%) y 3º lugar (97%).

TIC al alza. Ordenadores, teléfono móvil y tablets son equipamientos que van al alza en los hogares navarros, mientras que el teléfono fijo, el DVD, el vídeo, la radio, e incluso la televisión han registrado un ligero descenso en un año.

Navarra a la cabeza. El 87,8% de los hogares de Navarra tiene ordenador, según la última encuesta sobre Equipamientos y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares. El 84,5% de las personas de entre 14 y 74 años se conecta a diario a internet.