alerta sanitaria

La EvAU podría retrasarse a la 2ª quincena de junio en Navarra

La convocatoria extraordinaria se celebraría una o dos semanas después de los Sanfermines

20.03.2020 | 03:26
La Biblioteca de la UPNA completamente vacía el pasado viernes, primer día de cierre de las aulas.

pamplona – La Universidad Pública de Navarra prevé que la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) pueda retrasarse a las dos últimas semanas de junio en el caso de la Comunidad Foral, lo cual dejaría para después de las fiestas de San Fermín la convocatoria extraordinaria, aunque todavía sea pronto para concretar estas fechas a la espera de que el Ministerio de Educación del Gobierno central concrete la fecha límite para la realización de la prueba dependiendo del desarrollo de la crisis causada por la pandemia del COVID-19. Las fechas previstas antes de que estallara la crisis eran los días 2, 3 y 4 de junio, para la convocatoria ordinaria, y entre el 24 y el 26 del mismo mes, para la extraordinaria.

La prueba, que anteriormente se conocía como se Selectividad, estaba prevista para tener lugar la primera semana de junio en Navarra y la fecha límite para todas las CCAA era el día 19 del mismo mes, según recordó Inma Farran, vicerrectora de Enseñanzas de la UPNA. Las fechas definitivas serán marcadas una vez que el Ministerio concrete la horquilla de tiempo en la que se deberán realizar los exámenes y así sean las propias autonomías quienes decidan los días que mejor se ajusten a su calendario. A pesar de que "todavía sea especular", todo parece apuntar a que la convocatoria ordinaria en Navarra tendrá lugar la segunda quincena de junio, aunque esta previsión "pueda cambiar de un momento a otro, dadas las circunstancias que son impredecibles".

Asimismo, hay que tener en cuenta el condicionante que suponen los Sanfermines para la Comunidad Foral a la hora de fijar las fechas de la EvAU, ya que habitualmente marcan el calendario navarro. Por ello, Farrán apunta que la convocatoria extraordinaria deberá ser pasadas las fiestas, "pero no sabemos si una semana o dos después".

4.000 conexiones diarias Por otra parte, y mirando al presente, desde la UPNA se mostraron "muy contentos" frente a la respuesta que ha tenido el alumnado que tiene que seguir con sus estudios de forma no presencial desde el pasado lunes, cuando el Gobierno decretó el cierre de las aulas. Actualmente, y desde que se empezó a trabajar de forma virtual, las conexiones a Mi Aulario (portal digital de la UPNA) han ascendido hasta las 4.000 diarias, "algo que está muy por encima del número de conexiones normales", aseguró Farran, quien recordó que la UPNA acoge a 8.000 alumnos y alumnas actualmente.

Desde la Universidad se ha creado un Comité de Coordinación que se reúne cada día (de forma telemática a través de videoconferencias) para tratar de resolver las posibles problemáticas que se van planteando. En esta línea, el equipo del Comité mostró su satisfacción ya que, por el momento, "las quejas han sido nulas y las dudas pocas", algo que pone de manifiesto que "el sistema está funcionando bien". Asimismo, la UPNA, a través del Centro Superior de Innovación Educativa, ha habilitado también unas sesiones de apoyo al personal de la Universidad por videoconferencia (de lunes a viernes, de 10 a 12 horas y de 16 a 18 horas). A estas sesiones se puede conectar cualquier profesor para que los técnicos del Centro Superior de Innovación Educativa resuelvan las posibles dudas que se van ocasionando.

A pesar de que "los estudiantes son mucho más digitales que el profesorado y la adaptación les sea mucho más fácil", la UPNA ha puesto a disposición de sus estudiantes una guía básica con consejos para adaptar la docencia presencial a la modalidad on line. Además, también se han facilitado recursos para trabajar en remoto y así facilitar que los estudiantes se puedan conectar desde sus casas a las aulas de informática de la Universidad. De esta forma, se puede mantener el ritmo de las prácticas que conllevan diversas asignaturas para las cuales los y las estudiantes hacen uso de estas salas de informática. Entre otros recursos, se ha puesto asimismo a disposición, tanto del alumnado como del profesorado y demás empleados de la UPNA, un documento de preguntas frecuentes que van alimentando a diario "para hacer que esta situación sea lo más fácil o llevadera posible, dentro de la complicación de la situación". Así, el pasado miércoles se mandaron una serie de recomendaciones para teletrabajar de forma segura y así "evitar que estar sea una puerta de entradas a problemas de ciberseguridad", explicó.

plataforma del ministerio Por otra parte, el ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores (CRUE) han lanzado la plataforma Conectados@la universidad en casa para apoyar a docentes, estudiantes y a la sociedad en general durante el cierre de las aulas Diseñada por la UNED y por la Universidad Oberta de Catalunya con el apoyo de otros centros universitarios, pretende ofrecer recursos de orientación y formación para el profesorado para que puedan diseñar y desarrollar cursos no presenciales.

Además, proporciona materiales digitales y contenidos en abierto de distintas áreas de conocimiento, entre los que figuran conferencias consejos, materiales de divulgación y atención personalizada para el cuidado psicológico de quienes lo requieran. Todos los recursos son gratuitos y se enfocan a la comunidad universitaria y a instituciones de enseñanza.

"Estamos muy contentos con la respuesta del alumnado con 4.000 visitas al portal digital de la UPNA"

inma farran

Vicerrectora de Enseñanzas