- La pamplonesa con raíces de Mañeru, Noelia Martínez Romero, de 24 años, y su novio, Pablo Eichelbaum Goicoechea, ovetense de 25 años, están viviendo una odisea y cierto nerviosismo por no poder regresar de Madagascar, donde estaban disfrutando de unas vacaciones para celebrar que él ha aprobado el MIR. Todo estaba saliendo bien en un viaje exótico que iniciaron el 6 de marzo y tenía prevista su conclusión el próximo 28 de marzo pero el estado de alarma decretado el pasado domingo, les hizo decidir que mejor se volvían a casa "cuanto antes".

Noelia Martínez Romero reside en Gijón donde está realizando un master y ayer su madre, Inma Romero, señaló a este periódico que se encuentran bien, aunque con ganas de volver, y con cierto temor también porque "son blancos y no les miran con buenos ojos ya que, al parecer, comentan en Madagascar que han empezado a darse casos de coronaviruis debido a que algunos turistas chinos e italianos se habrían saltado las órdenes de protección". "A ver si pueden coger un avión, pero de momento están en lista de espera", añadió su madre.

"Todo iba bien hasta que el día 16 unos franceses que conocimos nos dijeron que el Presidente había anunciado el cierre de fronteras", dijo Pablo Eichelbaum. La sorpresa de Pablo y Noelia fue que Air France, la compañía con la que volaban desde la ciudad de Antananarivo, no les comunicó nada: "De hecho el vuelo sigue apareciendo como operativo", comentó Inma Romero quien esperaba que esta noche pasada la pareja haya podido viajar en un vuelo de Air France que ha habilitado por mediación de la embajada francesa para el retorno de viajeros galos.

El problema con el que se encuentran esta pareja es que durante estos días la página de la compañía francesa les aseguraba que podían modificar la fecha del vuelo gratuitamente por el coronavirus. Pero pronto comprobaron que no era cierto: "Al intentarlo la página se colgaba y finalmente lo conseguimos pero no era gratuito. O 1.200 € cada uno saliendo el 18, o 205 cada uno el 19", explica Eichelbaum al periódico La Nueva España de Oviedo. Lógicamente cogieron el del 19 aunque loprobable es que viajen esta noche, según confirmó su madre. Inma Romero, entre tanto, ha hecho gestiones con el Gobierno de Navarra, con el Departamento de Relaciones Ciudadanas, de Ana Ollo, que está al tanto de la situación y que, si ésta se complicara intervendría con la embajada, precisó la consejera.