Los centros de salud de Ansoáin/Antsoain, Azpilagaña, Barañáin II, Ermitagaña, Huarte-Uharte, Mendillorri, Noáin-Noain y Orkoien que abrirán este fin de semana solo atenderán a pacientes con procesos respiratorios agudos (tos, disnea o fiebre) y con cita previa.

El Servicio Navarro de Salud insiste en un comunicado en la importancia de concertar cita previa en el teléfono de cada centro o en el 112 en los de Buztintxuiri, San Martín, Huarte, Orkoien y Noáin, ya que eso permite garantizar el menor contacto posible con otras personas y la atención de procesos respiratorios agudos en población adulta y en edad de pediatría.

Este servicio, con horario de apertura de 10 a 14 horas en los casos de Ansoáin, Azpilagaña, Barañáin II, Ermitagaña y Mendillorri, atenderá únicamente a pacientes con sintomatología respiratoria y no realizará gestiones administrativas.

En los centros Doctor San Martín, Buztintxuri, y los de la comarca en Noáin, Huarte y Orkoien se atenderá el resto de patologías como es usual los fines de semana, pero será necesario avisar previamente al 112 para que aquellos pacientes que necesiten asistir por una afección respiratoria.

En función de las necesidades, el departamento de Salud valorará la continuidad de esta medida en las próximas semanas y pide un uso responsable de los servicios sanitarios siguiendo las instrucciones de cita previa, horarios y patologías respiratorias.

Al mismo tiempo Salud hace un llamamiento al uso racional de las mascarillas para evitar el desabastecimiento y señala en ese sentido que con carácter general, las personas sanas no la necesitan para protegerse del contagio de coronavirus y su uso indebido priva de este recurso en los casos indicados, como personas enfermas con síntomas o personal sanitario y asistencial, y puede causar desabastecimiento.

Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus, si las llevan las personas que tienen síntomas de infección respiratoria, porque crean una barrera que impide que las gotas de saliva o secreciones que emite y que pueden transportar el virus, pasen al ambiente, recuerda al respecto.

Estas gotas, no alcanzan una distancia superior a uno-dos metros y no quedan suspendidas en el ambiente, sino que se depositan sobre las superficies.

Por este motivo, la población general sana no necesita utilizar mascarillas y las medidas más eficaces para prevenir la propagación esta o cualquier enfermedad respiratoria, es el lavado de manos y mantener la distancia con otras personas de al menos dos metros.