- Desde que se decretó el estado de alarma, las redes sociales han sido testigo de multitud de iniciativas promovidas por la población, muchas de ellas para agradecer al personal sanitario su labor o para intentar conseguir mascarillas u otros materiales necesarios en la lucha contra esta pandemia. Ahora, son los profesionales los que piden la colaboración de la ciudadanía para animar a los pacientes que se encuentran aislados en los hospitales y no pueden recibir visitas.

Es el caso de las enfermeras de la sexta general del CHN B (antiguo Hospital Virgen del Camino), que han querido sumarse a la iniciativa de las cartas de acompañamiento para personas ingresadas por COVID-19, promovida desde un hospital de Madrid, y han creado la cuenta de correo electrónico animocovidnavarra@gmail.com con la intención de que las personas envíen mensajes de ánimo, cartas de apoyo y dibujos. Después, ellas mismas los entregarán a los pacientes.

"Vimos que habían empezado con esta iniciativa y nos pareció buena idea porque las medidas de aislamiento son muy altas y queríamos humanizar un poco la atención del paciente. También queríamos hacer partícipe a la población para que el ánimo del paciente fuese mejor y para que se vea involucrada en esto, que este no es un tema solo de sanitarios", explicaron las enfermeras.

Y, es que, en estos momentos difíciles, lo que para las personas que están en sus casas puede ser un simple dibujo o palabra, para los pacientes ingresados supone algo mucho más importante, y además les ayuda a no ver "solamente mensajes negativos sobre lo que está sucediendo, sino que también hay un apoyo positivo por parte de la población".

La iniciativa fue lanzada el viernes a la noche y ha tenido una gran acogida; apenas unas horas después ya habían recibido 50 correos con cartas de ánimo, además de dibujos por parte de las y los más pequeños. "Se los hemos pasado a los pacientes y están muy agradecidos porque esta es una situación difícil para ellos", señalaron las profesionales, que procuran que los mensajes sean anónimos. De momento solo participan las enfermeras de la sexta planta, aunque explican que les gustaría "que fuera extensible a todas" y se pondrán en contacto con las demás.

Así, animan a la ciudadanía que siga mandando correos, cuantos más mejor. "No tiene por qué ser una única carta o un único mensaje, sino que envíen alguna palabra cada día. Al final van a llegar al paciente y creemos que esto va a ser muy positivo para su recuperación y para mejorar su estado de ánimo", apuntaron.

Los profesionales de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) también han creado, con el mismo fin, el correo heroes.covid19@unav.es. En su caso, además de mensajes y dibujos, también piden que se envíen vídeos o notas de voz "porque algunas personas que están en la UCI no pueden leer. Nosotros se las haremos llegar con todo nuestro cariño para que sientan que no están solos", señalan en un vídeo difundido a través de las redes sociales.