PAMPLONA. Los servicios del transporte regular interurbano de viajeros por carretera que son competencia de la Administración foral se reducen un 75% durante la vigencia del estado de alarma. La medida ha sido adoptada por la Dirección General de Transportes del Gobierno de Navarra y entró en vigor este viernes, 20 de marzo.

Con esta decisión se pretende garantizar la salud pública o colectiva de los ciudadanos en el ámbito del transporte público de viajeros y, al mismo tiempo, preservar la movilidad necesaria de la ciudadanía para el acceso a los servicios esenciales y al trabajo.

En este sentido, cabe señalar que ua de las compañías de transporte regular interurbano de viajeros con mayor volumen de servicios en Navarra, ALSA, ha registrado un descenso significativo desde que se decretó el Estado de Alarma. Así, el sábado 14 de marzo registró redujo un 75,84% el número de viajeros respecto a la misma fecha del año anterior; el lunes 16 de marzo, un descenso del 78,21% y el viernes 20 de marzo el número de viajeros disminuyó, respecto a los datos de 2019, en un 94,98%.

Por su parte, en lo que respecta a los servicios de taxi interurbano, el número medio de servicios diarios antes del Estado de Alarma era de 2.800. El 14 de marzo se prestaron 965; el domingo 15, 600, y el viernes 20 de marzo, 359.

Las restricciones afectan también al tráfico aéreo que, desde hoy y hasta el 29 de marzo, ha quedado interrumpido en el aeropuerto de Noáin.

Por otro lado, en relación con las demandas del sector del transporte en estos momentos, la Dirección General de Transportes está trabajando con el Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana para conseguir sistemas de protección para el sector. En cuanto se facilite el material, se redistribuirá entre las empresas del sector siguiendo las indicaciones que dicte el Ministerio. Así lo ha indicado hoy, en rueda de prensa, la directora general de Transportes, Berta Miranda.

Criterios para fijar los servicios

Las empresas concesionarias, a la hora de fijar los servicios a prestar, deberán tener en cuenta la necesidad de garantizar que los ciudadanos y ciudadanas pueden acceder a sus puestos de trabajo y a los servicios básicos, priorizándose en todo caso la prestación de las expediciones en las primeras horas de la mañana. En cualquier caso, como mínimo, se realizará una expedición diaria de ida y otra de vuelta en cada concesión. Se deberán atender todos los tráficos autorizados en el título concesional.

Las empresas concesionarias, además de informar adecuadamente a la ciudadanía de los posibles cambios, deberán adoptar las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre las personas usuarias, no pudiéndose superar el 25% de ocupación de las plazas del vehículo.

Medidas específicas para las y los usuarios

De igual modo, el ejecutivo foral recuerda que se deben adoptar las siguientes medidas: que las personas usuarias no ocupen la fila posterior a la butaca del conductor; que los viajeros, salvo que los conductores estén protegidos por una mampara, accedan al vehículo por la puerta trasera, a excepción también de los casos en los que el billete vaya a ser adquirido en el interior del vehículo; y que los sistemas de venta de billetes on line incluyan incluir durante el proceso de venta de billetes un mensaje suficientemente visible en el que se desaconseje viajar, salvo por razones inaplazables. Además, los operadores del servicio quedan obligados a realizar una limpieza diaria en los vehículos de transporte, de acuerdo a las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad.

En este sentido, desde la Dirección General de Transportes se recomienda que el personal de conducción disponga de productos desinfectantes adecuados para limpiar con asiduidad las zonas.

En cuanto a las estaciones de autobuses, éstas mantendrán aquellas actividades indispensables para hacer frente a los servicios señalados anteriormente.

Esta medida, adoptada en consonancia con las directrices establecidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y por las autoridades sanitarias, sustituye a la adoptada el pasado 15 de marzo por Dirección General de Transportes, en la que se establecía una reducción del 50% de los servicios del transporte regular interurbano de viajeros.

Por otro lado, en relación con el transporte laboral, el Gobierno de Navarra recuerda que las empresas operadoras deben adoptar las medidas necesarias para procurar la máxima separación entre los viajeros del autobús, de manera que no podrán ser ocupados en más de un tercio de los asientos disponibles para la ocupación máxima del vehículo.

Talleres abiertos y equipos de protección para el sector

La Dirección General de Transportes, que dirige Berta Miranda, destaca que se ha atendido la petición de los transportistas de tener talleres abiertos de urgencia, así como permitir la apertura de establecimientos con actividades conexas de ventas de piezas y accesorios de reparación.

Berta Miranda también ha resaltado que, desde la Dirección de Transportes, están abiertos a analizar cualquier solicitud que realicen desde el sector "al objeto de facilitar su labor en estos momentos de excepcionalidad", entre ellas las de la distribución de material de protección. Para ello, mantiene un diálogo continuo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las principales asociaciones que operan en Navarra, como la Asociación Navarra de Empresarios del Transporte (ANET) y la Asociación de Transportistas de Navarra (TRADISNA).

Datos del ámbito del transporte

Desde esta dirección se indica que se ha notado un repunte en el transporte por carretera de un 20% aproximadamente, aunque desde el pasado fin de semana "se observar un cambio de tendencia, con reducción de la actividad debido a los primeros cierres de fábricas".

El año pasado existían en Navarra un total de 3.500 empresas de transporte con un total de 6.000 vehículos. El 75% de las rutas que se realizan son nacionales y el resto, básicamente, tienen destino en la Unión Europea. La tipología de la mercancía transportada, de manera destacada, es de material industrial y de alimentación.

En cuanto al transporte de viajeros Navarra cuenta con 40 empresas y una flota de 550 autobuses.