Salud coordinará la gestión del sistema sanitario público y privado de Navarra

Alfredo Martínez y Juan Pedro Tirapu, nuevos coordinadores de todos los hospitales y de las UCI, respectivamente

23.03.2020 | 13:53
Alfredo Martínez y Juan Pedro Tirapu

PAMPLONA. El Departamento de Salud ha asumido la coordinación ejecutiva del sistema sanitario público y privado de Navarra con objeto de combatir la expansión del Coronavirus y dar la mejor respuesta de atención posible. De este modo, se da un paso más en la colaboración operativa que hasta ahora se ha venido llevando a cabo entre la red pública y privada.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha nombrado, mediante Orden Foral, a Alfredo Martínez Larrea, actual gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, como nuevo coordinador de todo el plan de contingencia de hospitales de la red del sistema sanitario público y privado en relación con la enfermedad denominada COVID-19.

Asimismo, la Orden Foral recoge el nombramiento de Juan Pedro Tirapu León, actual jefe de Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complejo Hospitalario de Navarra, como nuevo responsable de todas las unidades de cuidados intensivos de todos los hospitales públicos y privados de Navarra.

Tanto la consejera como los nuevos responsables del plan de contingencia han explicado hoy en rueda de prensa los detalles de éste.

Plan de Contingencia

El Plan de Contingencia considera a la Atención Primaria como pieza clave en la estrategia contra el coronavirus. Los centros de salud y consultorios han reorganizado su actividad con objeto de priorizar esta atención, así como para poder atender de manera adecuada otro tipo de patología no demorable, por ejemplo, en personas con enfermedades crónicas. Desde Atención Primaria se realiza seguimiento telefónico personalizado a los pacientes en aislamiento domiciliario por Covid-19, adecuándose tanto a sus circunstancias personales y sociales como a la clínica de su enfermedad.

De manera extraordinaria se han abierto los centros de salud de Barañain II, Ermitagaña, Ansoáin, Mendillorri y Azpilagaña en fin de semana y festivo con objeto de garantizar la atención a pacientes con procesos respiratorios agudos (tos, disnea o fiebre).

En cuanto a las urgencias extrahospitalarias de Pamplona, se han habilitado dos circuitos de atención diferenciados para dar una adecuada atención a la ciudadanía. Por un lado, se atienden pacientes con afecciones respiratorias y, por otro, el resto de patologías urgentes. Se han puesto en marcha equipos específicos de profesionales para la atención a pacientes con coronavirus, reforzándose también el equipo de médicos coordinadores. Además, se ha incorporado un nuevo perfil de enfermera de coordinación en el 112. En cuanto a los servicios de Urgencias Periféricas de Huarte, Noáin y Orkoien estos también se han reforzado, así como también lo han hecho los equipos de recogida de muestras para diagnóstico por PCR, por parte del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias (SUE), que sigue jugando también un papel clave en el seguimiento domiciliario de los pacientes que lo precisen. También el servicio del Consejo Sanitario ha reforzado su capacidad de respuesta, pasando de ocho enfermeras a 34, y ampliando su horario hasta cubrir las 24 horas del día. Actualmente, el número de llamadas que reciben diariamente se sitúa en torno a las 900.

En cuanto a los centros hospitalarios, centros de atención a la salud sexual y reproductiva (CASSYR) y centros de salud mental de Navarra, estos están priorizando la actividad de consultas, intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas según criterios clínicos, garantizando en todo caso la atención que no puede esperar.

Se garantiza la atención sanitaria en los centros especializados en aquellos servicios que resultan imprescindibles para el desarrollo de la actividad de los centros en los siguientes términos:

Hospitalización al 100% de la capacidad logística.

Servicios que desarrollan actividad pautada (Hemodiálisis, Tratamiento Oncológico en el Hospital de Día, Tratamiento en el Hospital de Día de Hematología, Atención a pacientes en tratamiento continuado en la Unidad del Dolor, Tratamientos de Radioterapia, simulación y planificación, y en Rehabilitación la atención a pacientes preferentes y hospitalizados).

Toda intervención quirúrgica de carácter urgente y toda la actividad en Urgencias, UCI, URPA, Coronaria, Unidad de Ictus, Área de Partos y unidades asimilables.

La realización de la ecografía de la semana 20 y amniocentesis.

Servicio de Farmacia: la atención a pacientes hospitalizados, tratamientos oncológicos y pautados.

Banco de Sangre y Tejidos de Navarra: la extracción de hemoderivados para el suministro a los Centros Hospitalarios de la Comunidad Foral de Navarra

El funcionamiento de la Coordinación de Trasplantes.

Las Urgencias Hospitalarias se han reorganizado para atender en circuitos separados la patología respiratoria, definiendo espacios y procedimientos específicos separados del resto de las urgencias. Además, en el Complejo Hospitalario de Navarra las consultas urgentes de Maxilofacial, Otorrinolaringología, Psiquiatría y Traumatología se han comenzado a atender en otras consultas ubicadas fuera del Servicio de Urgencias.

Recursos del sistema sanitario navarro

La capacidad de la red hospitalaria de Navarra dispone, actualmente, de unas 1.466 camas, de las que podría dedicar hasta un 50% a la atención a patología COVID. Asimismo, actualmente estaría en condiciones de habilitar hasta 120 puestos específicos de Cuidados Intensivos. En relación a la hospitalización a domicilio, se dispone, a día de hoy, de 251 plazas con las que se está atendiendo también esta patología.

En cuanto a recursos humanos, trabajan en la red sanitaria pública y privada en torno a 15.000 profesionales de todos los estamentos. Además, el Gobierno de Navarra cuenta, con fecha 20 de marzo, con un total de 271 profesionales sanitarios disponibles para incorporarse si se agotasen las listas de contratación (54 profesionales médicos en situación de jubilación de varias especialidades y otros 217 del resto de profesiones sanitarias).

Como se sabe, el Decreto-ley Foral 1/2020, de 18 de marzo, de medidas urgentes para responder a la crisis del coronavirus permite prolongar la permanencia en el servicio activo del personal que pasase a la jubilación, así como reincorporar a profesionales sanitarios jubilados para reforzar la plantilla.

Finalmente, se recuerda que el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra ha recibido en los últimos cuatro días alrededor de 200 currículums de profesionales en diferentes ramas de la sanidad de origen extranjero y que podrían incorporarse, si fuese necesario, a la red pública de salud.