- Un total de 410 navarros se han involucrado recientemente en la iniciativa ciudadana voluntaria denominada Ayuda Makers Navarra, que pretende colaborar con los servicios mediante la confección de pantallas protectoras con la tecnología de las impresoras 3D. En total cuentan con una flota de 500 máquinas 3D con la capacidad de fabricar hasta 4 equipos al día. A nivel de empresas, 3DBide, Dinabide, Innovaland, BQ o Volskswagen Navarra también están empleando su tecnología para fabricar estos mismos Equipos de Protección Individual. Para el envío, el Colegio de Enfermería de Navarra, en colaboración con el Colegio de Médicos y el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra, puso en marcha ayer diez puntos de entrega para centralizar su recogida.

Este tipo de tecnología da “mucho juego”, y permite fabricar prácticamente cualquier cosa, los fabricantes o los makers, “cuando pasan estas cosas siempre la gente se ha involucrado”, explicó Juan Feligreras, portavoz de Ayuda Makers Navarra.

Todo ello mediante el empleo de las redes sociales, que resultan un punto encuentro virtual más activo que nunca durante en estos días. Esta iniciativa es parte del proyecto estatal Ayuda Innovadora a la Respiración (A.I.RE) que se está gestionando en Navarra. Se organizan en la plataforma de mensajería Telegram, y la buena recepción que ha tenido la iniciativa les ha obligado a dividir su actividad por zonas de la Comunidad Foral. Por ello, se han creado varios subgrupos en la Ribera, en Pamplona, en Estella, Baztan, Sakana, y Sangüesa y Pirineo. Junto con Feligreras Daniel Los Santos, Jesús Mayo, Sergio Pérez, Aimar Romeo, Javier García, Jesús Henríquez Azcona, Sergio López, Mikel Arbeloa y Javier Baztán son algunos de los miembros de la iniciativa.

La labor de estos voluntarios se centra en elaborar pantallas protectoras que dan una mayor protección facial. Se trata de diadema que “lleva una lámina de acetato de las que se utilizan para encuadernar, y y también se le coloca una goma”, explicó. En hospitales lo utilizan como medida de protección adicional a sus mascarillas, para proteger toda la cara, ya que el coronavirus también puede transmitirse al tocarse los ojos o la cara. “Es una medida de protección extra que ellos no tienen y que la están solicitando urgentemente”, manifestó.

Para llevar a cabo el proceso de fabricación, además de contar con los materiales, un ordenador y una impresora, cada uno de los voluntarios debe descargarse un archivo STL en su ordenador. Se trata de un patrón o prototipo que permite imprimir la visera de la pantalla protectora. Según explican desde la iniciativa, la versión que se está imprimiendo en la actualidad “ha sido ya probada en Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra y cuenta con el visto bueno del Colegio de Enfermería de Navarra”.

Hasta hace poco los envíos se realizaban según las solicitudes recibidas. Es decir, los coordinadores recibían una pedido y se ponían en contacto con los voluntarios para recopilar las unidades necesarias.

Pero, a partir ayer, según informó el Colegio de Enfermería de Navarra, comenzaron a recoger estos protectores en diez puntos de recogida repartidos por Navarra, para que” puedan hacerse llegar, una vez verificados y desinfectados, y en coordinación con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLNA), a los profesionales de centros sanitarios y residencias sociosanitarias de la Comunidad Foral”. La desinfección correrá a cargo de la ONG Salvamento, Ayuda y Rescate Navarra (SAR). También están colaborando DYA Navarra, Cruz Roja Navarra y el Ayuntamiento de Zizur Mayor, así como Protección Civil de Tudela.

Colegio de Enfermería de Navarra. Pintor Maeztu, 4, Pamplona. De 9.00-13.00 y 17.00-19.00. Blanca de Navarra, 8, Tudela. De 9.00-11.00 y 17.00-19.00.

Colegio de Médicos de Navarra. Avda. Baja Navarra, 47, Pamplona. La entrega se realizará por la calle de la parte trasera de 9.00-14.00.

Servicio social de Base de Zizur Mayor. Plaza de la Mujer 2, bajo. De lunes a viernes, de 9.00-11.00.

Base de DYA Aoiz. Lunes y jueves. Teléfono: 669 774 999. Recogida a domicilio: 948 171 717.

Base de DYA Olite. Lunes y jueves. Teléfono: 621 264 603. Recogida a domicilio: 948 171 717.

Base de DYA Altsasu. Lunes y jueves. Teléfono: 669 774 992. Recogida a domicilio: 948 171 717.

Base de DYA Puente la Reina Lunes y jueves. Teléfono: 669 774 987. Recogida a domicilio: 948 171 717 .

Base de DYA Los Arcos. Lunes y jueves. Teléfono: 669 774 978. Recogida a domicilio: 948 171 717.

Base de DYA de Peralta. Lunes y jueves. Teléfono: 630 043 479. Recogida a domicilio: 948 171 717.