alerta sanitaria

Navarra es la tercera comunidad con mayor incidencia del virus

En parte, se debe al aumento "abrupto" de 'casos posibles', que son ya unas 4.600 personas

26.03.2020 | 02:02
Navarra es la tercera comunidad con mayor incidencia del virus

Pamplona Navarra es la tercera comunidad del Estado con mayor incidencia acumulada de casos confirmados en los últimos 14 días, con 176 casos por 100.000 habitantes, solo superada por La Rioja y la Comunidad de Madrid. Así lo explicó ayer la directora gerente del Instituto de Salud Pública, Marian Nuin, que también indicó que "España es el segundo país, tras Italia, con mayor incidencia acumulada y la letalidad es del 6,8%". No obstante, matizó que el incremento de pruebas que se ha llevado a cabo en la Comunidad Foral hace variar las tasas de incidencia del coronavirus, de forma que a más pruebas, más positivos y a más positivos más tasa, por lo que la proporción de casos es cada vez mayor.

Nuin compareció ayer en rueda de prensa con la consejera de Salud, Santos Induráin, y con el jefe de la Sección Asistencial del Servicio de Epidemiología, Aurelio Barricarte, y fue este último quien analizó el informe epidemiológico del virus. En primer lugar, Barricarte avanzó que no se pueden tomar como referencia los datos epidemiológicos positivos de sanitarios ni otros colectivos de trabajadores, como los de residencias de mayores, ni tampoco los de enfermos graves o personas mayores "puesto que no son representativos de la población general".

La aclaración la hizo porque los casos posibles de COVID-19 en Atención Primaria han aumentado de forma abrupta, por lo que se ha alcanzando una tasa de 649 por 100.000 habitantes en la semana del 16 al 22 de marzo, magnitud similar o superior al pico de las epidemias de gripe. No obstante, Barricarte explicó que tan solo entre un 28% y un 30% de las pruebas de coronavirus que se han hecho en Refena esta semana han resultado positivas, "por lo que la tasa de 649 casos por cada 100.000 habitantes hay que rebajarla para el conjunto de la población". Aplicando esta reducción, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) estima que la Comunidad Foral registró una tasa de incidencia en coronavirus de 216 casos por 100.000 habitantes en la última semana, lo que en términos de epidemia de gripe indica un nivel de actividad viral media.

En cuanto al porcentaje de positividad entre los casos sospechosos sintomáticos, señaló que el hecho de que esté siendo del 30% "evidencia que hay otros virus circulantes (Gripe B, virus sincitial, adenovirus, rinovirus, otros coronavirus . etc.) que producen manifestaciones clínicas similares" y sólo una cuarta parte de los pacientes con síntomas de infección respiratoria aguda tienen realmente COVID-19.

unos 4.600 "casos posibles" El aumento de la incidencia viene dada por los considerados como "casos posibles", en la actualidad unas 4.600 personas. Estos pacientes presentan un cuadro leve de infección respiratoria y a quienes se les aplican medidas de aislamiento para evitar la transmisión, pero no es un positivo confirmado.


Barricarte insistió en que los casos confirmados no representan a la población general sino a la que le han hecho la prueba a partir del 16 de marzo con los nuevos protocolos. Cabe recordar que al inicio de la epidemia, se hacía el test a quienes venían de una zona de riesgo y a todos los contactos de casos positivos. No obstante, después tan solo a casos graves, sanitarios y profesionales esenciales, pasando los casos leves a ser "casos posibles". Así, se ha pasado de 53 pruebas, 2 positivos y un ingreso en la semana nueve (del 24 al 1 de marzo), a multiplicar las pruebas por diez, 13% de confirmados y 4% de ingresados en la semana siguiente; ocho veces más pruebas siguiendo criterios de gravedad, un 35% de positivos y un 10% de ingresados en la undécima (del 9 al 15 de marzo); y ya en la última semana 1.452, pruebas, 45% positivos y 54% ingresos.

183 nuevos positivos y 2 fallecidos Por otra parte, la consejera Induráin informó sobre la situación del virus en Navarra. Así, con datos del martes a las 20.00 horas, se registraban un total de 1.197 casos positivos de coronavirus, 183 casos más que el día anterior (18% más). La cifra de fallecidos asciende a 33 –dos más–, con un rango de edad de entre 63 y 91 años, con una edad media de 83 años y la mayoría con pluripatologías. Del total de positivos, 506 se encuentran ingresados en hospitales, de ellos 51 en la UCI, y 691 pacientes están en seguimiento domiciliario. El número de profesionales afectados es de 242 y son "profesionales de profesiones esenciales, tanto sanitarios como no sanitarios", apuntó Induráin. No obstante, 23 personas afectadas ya han sido dadas de alta en Navarra, 12 de ellas en el último día.