- Los dos estudiantes navarros de la UPV atrapados en Buenos Aires lograron ayer subirse a un avión para emprender el vuelo con destino a Madrid, con escala en Santiago de Chile. Martín Echandi y Andrea Jiménez, junto a la vizcaína Elene Quintana, acabaron así con la pesadilla que les había retenido en las últimas semanas en el país sudamericano, a donde habían acudido a realizar el intercambio Iberoamérica, un programa similar al Erasmus que permite a los estudiantes completar sus estudios en el extranjero.

Ambos se encontraban en Salta, una ciudad al norte de Argentina, pero al ver que el curso, que debía empezar el 16 de marzo se suspendía a causa de la pandemia del coronavirus, decidieron regresar. Martín Echandi tuvo que subirse a un taxi para realizar un trayecto de 17 horas con un permiso del consulado que le sirvió para atravesar los cerca de 20 controles que se encontraron camino a Buenos Aires, un trayecto de 1.400 kilómetros. A partir de ahí, la cancelación de distintos vuelos hizo que tomar un avión supusiera una quimera, por lo que dieron a conocer su situación a través de las redes sociales.

Antes de subir al avión, ya con los billetes de embarque en la mano, Martín Echandi quiso agradecer a este periódico la difusión que había dado a su situación en un momento en el que necesitaban ayuda. No será hasta hoy cuando llegue a Madrid, ya que en primer lugar el avión les llevaba a Santiago de Chile, donde esta madrugada debían embarcar con destino a Madrid, última escala antes de llegar a Pamplona.

80

Según dio a conocer ayer el Gobierno de Navarra, 80 navarros han contactado al verse bloqueados en el extranjero. "A día 26 de marzo 80 navarros se han puesto en contacto con nosotros al estar bloqueados en países como México, Argentina, Ecuador, Perú, Honduras, Colombia, Australia, Malasia, Filipinas, India, Tailandia, Emiratos, , EEUU, Chequia, Irlanda e Italia".