PAMPLONA. La consejera de Salud el Gobierno de Navarra, Santos Indurain, ha indicado que en la Comunidad Foral se están haciendo ya del orden de 500 pruebas diarias de PCR para determinar los positivos de coronavirus.

"Se están realizando muchos test desde el principio, ayer 498, con un esfuerzo importante por hacer la prueba de manera precoz, en poco tiempo", para que los profesionales sanitarios no puedan contagiar y saber si ellos están afectados o no por el Covid-19, ha dicho en conferencia de prensa la consejera.

En este sentido, la jefe de servicio de Microbiología Clínica del Complejo Hospitalario de Navarra, Carmen Ezpeleta, ha asegurado que el PCR es una prueba "muy exacta", de en torno al 95%, "pero tarda 4 horas", por lo que ha valorado como Indurain el esfuerzo de los técnicos de laboratorio y microbiólogos, que están dando cobertura al servicio las 24 horas del día.

Y ha añadido que se dispone para los diagnósticos de cuatro aparatos que están haciendo "todo al mismo tiempo", por lo que la dificultad se centra en conseguir reactivos de PCR, "una pela tremenda, pero los estamos consiguiendo".