Ya ha recibido los primeros enfermos

[Vídeo] El hotel Iruña Park de Pamplona, acondicionado como hospital para pacientes de coronavirus

Este nuevo recurso permitirá aumentar en unas 160 plazas la capacidad de este tipo de hospitalización

30.03.2020 | 13:42
Imagen de habitaciones del Hotel Iruña Park acondicionadas para pacientes de coronavirus.

Salud ha adecuado ocho de las diez plantas del hotel NH Iruña Park de Pamplona para pacientes con coronavirus que se encuentren en hospitalización domiciliaria. El hotel ha recibido ya a sus primeros pacientes.

Este nuevo recurso permitirá aumentar en unas 160 plazas la capacidad de este tipo de hospitalización. El jefe del servicio de Medicina Interna del CHN, Julio Sánchez, explica que "uno de los problemas que se nos planteaba era la necesidad de camas para pacientes que requieren este dispositivo" y de "optimizar la ocupación del hospital" ya que había pacientes ingresados que podían estar en su domicilio pero "por diversos motivos no era posible".

En declaraciones públicas, Sánchez ha asegurado que están "totalmente preparados para ir recibiendo pacientes", que en su mayoría podrán valerse por sí mismos, para que puedan cumplir aquí su aislamiento y terminar tratamientos que "van a poder hacerse sin necesidad de estar en el hospital".

Según ha explicado, el hotel sanitarizado albergará pacientes procedentes de sus domicilios que no puedan mantener allí el aislamiento, así como otros derivados desde Urgencias u hospitalizados en el CHN que requieran un menor grado de vigilancia pero aún precisen de algún tipo de apoyo hospitalario.

La consejera d Salud, Santos Indurain, ha añadido en rueda de prensa, que su departamento se hará cargo "de los gastos de mantenimiento, restauración y algunas habitaciones", habilitándose para ello una partida específica.

Ha asegurado además que "en estos momentos la asistencia es una prioridad absoluta", y ha especificado que el traslado de pacientes se está realizando "mediante ambulancias COVID", siendo los profesionales del CHN los encargados de emitir las órdenes de traslado.

Según ha indicado, también se están ultimando los trabajos para habilitar alojamientos destinados tanto a profesionales en estado de convalecencia que han dado positivo en coronavirus así como a otros en activo que necesiten un espacio de descanso.

"Los planes de contingencia están previstos para irnos adaptando a los nuevos escenarios con la capacidad necesaria", ha comentado, y apuntando que el sistema tiene capacidad para adaptarse "a los escenarios más pesimistas" , aunque el hospital de campaña previsto por el Gobierno de Navarra "en este momento no es necesario".

Induráin ha aprovechado además la comparecencia para mostrar de nuevo su agradecimiento a "todos los que han colaborado para que podamos contar con estos recursos", entre los que hoy ha destacando el trabajo de la Asociación de Hostelería y del Colegio de Enfermería.

Por ello se ha optado por la fórmula de "sanitarizar un hotel". Así, en el Iruña Park se irán admitiendo pacientes previamente seleccionados. "Fundamentalmente autónomos con capacidad de comunicarnos con ellos telefónicamente" y a los que se podrá "administrar medicación intravenosa, exactamente igual que en un hospital pero optimizando los recursos" y el personal sanitario, explicó.

ATENCIÓN 24 HORAS Con la colaboración de profesionales del Servicio de Bomberos, Salud ha puesto en marcha la sanitarización del hotel, en el que se ofrecerán los mismos cuidados que en un hospital, optimizando los recursos y liberando espacios en los hospitales.

Desde el lunes un equipo de casi 20 profesionales sanitarios atiende a los pacientes en equipos conformados por un médico, un enfermero y otro sanitario encargado de recoger la información sobre el paciente (escribiente), que realizarán visitas diarias a las personas que se encuentren en el hotel.

Además, durante las noches, un equipo de un médico y dos enfermeros atenderán las posibles incidencias que puedan surgir. Este recurso estará disponible también para pacientes que actualmente están en el hospital y que podrían continuar el tratamiento en su casa, pero que no reúnen las condiciones para estar aisladas. Sánchez indicó que "el plan es estratificar a los pacientes en función de sus necesidades y vamos a establecer un dispositivo que permita un flujo entre el hospital y el hotel" para aquellas personas que necesiten ser nuevamente hospitalizadas.