Cómo comunicarse con una persona sorda en tiempos del Covid-19

01.04.2020 | 11:16
Lenguaje de símbolos con las manos.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha elaborado una miniguía con una serie de pautas que facilitan y apoyan la comunicación con una persona sorda, que pueden ser muy útiles para los profesionales sanitarios y emergencias, quienes tienen que relacionarse con la ciudadanía en este momento de crisis sanitaria por el coronavirus.

FIAPAS recuerda, en primer lugar, que los sordos se comunican muchas veces leyendo los labios de la persona con la que están comunicándose, por lo que llevar puesta mascarilla dificulta la interacción.

Mientras haya esta interacción, FIAPAS recuerda que no hay que hablar a la persona sorda si no está mirando a los ojos del emisor, y que la comunicación ha de ser de frente y con el rostro bien iluminado.

Asimismo, recomienda dirigirse a una persona con sordera con naturalidad, vocalizando bien pero sin exagerar la forma de hablar, sin hacerlo deprisa ni despacio. Igualmente, aconseja hablar en un tono de voz normal y sin necesidad de gritar.

También es importante utilizar frases sencillas y no palabras sueltas, así como usar un vocabulario común. En caso de no entender el mensaje, habrá que repetirlo, cambiando alguna palabra por otra más sencilla, pero siempre repitiendo la frase completa y contextualizando el mensaje.

Para apoyar la comunicación, FIAPAS recomienda respetar los turnos de palabra en la interacción, indicar quién habla en cada momento, hacer sencillos gestos naturales que ayuden a comprender el mensaje o escribirlo, y tomarse el tiempo que sea necesario para asegurar que el mensaje sea comprendido.

Por otro lado, en caso de hospitalización de una persona con sordera, hay que facilitarle el uso de su prótesis auditiva y proveerle de pilas para su funcionamiento y prestar atención a las indicaciones facultativas en relación con las personas que portan un implante auditivo (coclear o de otro tipo)