l confinamiento que vivimos, que ya se ha prolongado a lo largo de cuatro semanas, está generando cambios en los modos de vida y la convivencia y puede afectar a la salud y al bienestar, especialmente en los problemas de salud mental, las enfermedades crónicas, el sobrepeso y la obesidad, y la violencia intrafamiliar. Por ello, la Escuela de Salud del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha hecho públicas una serie de recomendaciones dirigidas a ayudar a la salud y el bienestar durante el actual confinamiento, basadas en los estudios científicos y en los criterios de numerosos organismos e instituciones nacionales e internacionales.

Los consejos llaman a aceptar la situación y centrarnos en los que podemos hacer, siempre sabiendo que es una situación transitoria. Igualmente, se aconseja establecer rutinas con actividades que nos gusten, cuidar la salud física y mental, cuidar la convivencia y el trato en casa, recordar la importancia de compartir los cuidados e informarnos sobre el coronavirus, pero "sin sobreinformación y sin hacer caso a los bulos".

De cara a la infancia, se recomienda prestar atención a cómo esta situación les está afectando, normalizar sus sentimientos, explicarles lo que está sucediendo "sin alarmismos" y enseñar las medidas de protección, así como establecer rutinas y horarios y mantener la actividad escolar.

A las personas mayores se les aconsejar seguir las recomendaciones básicas de prevención como distancia de seguridad o el lavado de manos frecuente; establecer rutinas y horarios con actividades que gusten y diviertan; mantener una vida saludable, cuidar el bienestar emocional y relacionarse y pedir ayuda si se necesita.

En cuanto a los pacientes crónicos, desde Salud resaltaron que la actual situación les plantea un "doble esfuerzo: protegerse del virus y continuar con los autocuidados para manejar su enfermedad". Los autocuidados consisten en combinar la medicación prescrita con una serie de medidas generales cotidianas: alimentación sana, hacer ejercicio físico, manejar las emociones y controlar el estrés.

Otros consejos se dirigen a sobrellevar el duelo por el fallecimiento de un ser querido, ya sea por coronavirus u otras circunstancias. Desde Salud Pública aconsejan permitirse sentir, liberar y compartir los sentimientos, recordar a la persona, hacer una despedida usando las tecnologías; además de cuidar la salud física, mental, social y emocional, aceptar el apoyo de otras personas y darse tiempo.