PAMPLONA. Al menos cinco viviendas de propiedad municipal de la calle Mayor de Pamplona ocupadas por 14 personas han sido desahuciadas este martes por agentes de la Policía Municipal de Pamplona en pleno estado de alarma por el coronavirus.

El portavoz de la formación morada en el Parlamento de Navarra, Mikel Buil, ha asegurado que es vergonzoso que la coalición Navarra Suma, quienes reiteradamente se autoerigen como máximos defensores de la legalidad, se hayan saltado el Real Decreto que prohíbe los desahucios durante 6 meses en estos momentos de confinamiento por el coronavirus.

"Hoy hemos asistido a un desalojo de varias personas en el casco viejo de Pamplona perpetrado por la policía municipal en pleno Estado de Alarma sanitaria", ha dicho Buil.

Así, Buil ha manifestado "manifestado nuestra más absoluta repulsa a esta decisión que pone en riesgo la vida de las personas por encima de los intereses inmobiliarios", señalando que "estudiaremos con detalle esta decisión del Ayuntamiento de Pamplona, que tiene visos de incumplir las normas básicas del "Estado de Alerta sanitaria".

El portavoz en el Parlamento ha podido vivir de primera mano "como vecinos y vecinas del Casco Viejo han gritado desde sus balcones que la vivienda es un derecho, algo a lo que nos unimos desde Podemos dejando claro que si Navarra Suma utiliza el Estado de Alarma para ejecutar desahucios y dejar a familias en la calle no podrá evitar la respuesta civil organizada a favor del derecho a la vivienda".

LA VERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Según ha justificado el Ayuntamiento de Pamplona, "la Policía Municipal de Pamplona ha desalojado esta mañana un edificio municipal que había sido ocupado desde la pasada noche por un grupo de personas en el Casco Antiguo de la ciudad" .

"Los agentes que han acudido al lugar han mediado para que el desalojo se realizase de forma pacífica, de manera que los ocupantes han regresado a los lugares de los que provenían, algunos de ellos al albergue de Jesús y María", dice el comunicado difundido por el Consistorio.