- Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y las policías municipales y locales de toda Navarra han comenzado a repartir hoy 146.000 mascarillas a personas usuarias del transporte público en sus desplazamientos al puesto de trabajo.

Se trata de personas que podrían encontrarse con situaciones que les impidan mantener la distancia de seguridad con otras personas, según explicó la Delegación del Gobierno, que liderará el sistema de reparto por zonas geográficas y sectoriales en el que van a participar el Gobierno foral y la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

En el caso de Pamplona, el reparto se realizará en la estación de autobuses, estación de tren, en puntos de la red de transporte urbano con mayor presencia de viajeros (plaza de Merindades, Paseo de Sarasate, avenida Pío XII, avenida de Bayona y hospitales), así como en zonas de acceso a mercados, hipermercados o centros de salud. La distribución arrancará a las 7.00 horas en algunos puntos, principalmente, en los nodos de transporte, donde se prolongará hasta las 9.30 horas, mientras que en el resto de las zonas, el reparto se efectuará a lo largo de la mañana.

En las demás localidades navarras, se entregarán mascarillas a las personas que utilicen el transporte urbano e interurbano en sus desplazamientos laborales, allí donde haya, así como en puntos de acceso a polígonos y zonas industriales o a mercados de abastos, también desde las 7.00 horas. Asimismo, se van a repartir mascarillas a trabajadores del sector primario y de la construcción que tengan que desplazarse hasta explotaciones agrarias o hasta obras para el desempeño de su actividad profesional.

El Gobierno de Navarra participará en el reparto de mascarillas a través de su Servicio de Protección y la Policía Foral y, en su caso, si fuera necesario, con otros servicios tales como bomberos y bomberos voluntarios. Además, el Servicio de Salud Laboral, ubicado en el Polígono de Landaben, estará abierto para proveer de mascarillas quirúrgicas a empresas que no dispongan y lo necesiten.

POLÍCÍA FORAL Setenta patrullas de la Policía Foral desplegadas por Navarra colaboran ese martes en el reparto de mascarillas en lugares con importante afluencia de personas o centros de trabajo.

Los agentes, que además realizan controles ordinarios de movilidad, están entregando unas 10.000 mascarillas en ayuntamientos, lugares de desplazamiento de los trabajadores a sus centros de trabajo, estaciones de autobuses, paradas de transporte, y empresas.

Como punto de distribución se consideran también todos aquellos lugares que provocan la concentración de personas por distintos motivos autorizados legalmente, como centros de salud y hospitalarios, supermercados y grandes superficies o vías de comunicación a polígonos industriales.

La Policía Foral recuerda en todo caso que la distribución de estas mascarillas no sustituye la obligación de las empresas de dotar a su personal de los equipos de protección individual adecuados dentro del centro de trabajo, obras de construcción o explotaciones agrarias.