PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que concede 203.000 euros a los Colegios de la Abogacía de Navarra para financiar un servicio de asistencia jurídica a las mujeres.

Este convenio, que tendrá un año de duración, tiene como finalidad garantizar el servicio de asistencia jurídica a las mujeres víctimas de violencia de género con la constitución de un turno específico en esa materia.

El servicio de Asistencia Jurídica a las Mujeres estará formado, en cada demarcación territorial, por letrados que facilitarán a las mujeres posibles víctimas de violencia de género información y asesoramiento en cuestiones procesales y legales ante supuestos de violencia, acceso a la asistencia jurídica gratuita y, en general, cualquier cuestión relacionada con dicha situación. A su vez, se establecerá una guardia permanente localizable durante todos los días para garantizar una asistencia inmediata, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

El total de 203.000 euros para la asistencia se dividirá del siguiente modo entre las distintas demarcaciones territoriales: 89.051,46 euros al Colegio de la Abogacía de Pamplona, además de 12.469 euros para actividades formativas y 1.500 euros de gastos de coordinación del servicio; 46.299 euros para el Colegio de la Abogacía de Tudela; 28.690,74 euros para el Colegio de la Abogacía de Estella, y un total de 25.506 euros para el Colegio de la Abogacía de Tafalla.

Estos colegios ofrecerán un servicio de letrados que faciliten a las mujeres información y asesoramiento en cuestiones de carácter procesal y legal y establecerán un servicio de guardia para la asistencia inicial, inmediata y continuada. El servicio lo prestarán abogados colegiados y con formación acreditada en violencia de género.

El servicio de información y orientación legal abarcará aspectos de derecho civil, penal y laboral y de ese modo tratarán aspectos que afecten a derechos familiares, impago de pensiones, ordenes de protección o derechos y obligaciones de las trabajadoras derivados directa o indirectamente de las situaciones de violencia de género, entre otras cuestiones.

En cuanto al servicio de guardia se refiere, este ofrecerá una asistencia inmediata en coordinación con SOS Navarra. Además, se informará a la victima de los derechos y consecuencias de la interposición de la denuncia, así como el acompañamiento a la víctima en todos los trámites que proceda realizar. Para ello, se le ofrecerá asesoramiento y asistencia jurídica y se le comunicará la opción de solicitar el reconocimiento del derecho de asistencia jurídica gratuita.

Dichos servicios se ofrecerán en las sedes del Equipo de Atención a Mujeres en situación de Violencia de Genero de Pamplona, Estella, Tafalla o Tudela. En el caso de la capital navarra la atención también se otorgará en la sede del Colegio de la Abogacía.