- Las pruebas de coronavirus que se vienen realizando desde hace varios días en los centros residenciales navarros han detectado hasta el momento un total de 973 casos positivos de COVID-19, más de la mitad (53,11%) de las 1.832 pruebas realizadas hasta el pasado martes, último día del que se disponen datos. Unas cifras que elevan los positivos acumulados a casi el millar de personas entre usuarios y profesionales y que están siendo detectados en buena medida por la aplicación de los test rápidos que se van a realizar a todas las personas de estos centros residenciales, un testeo que se espera que concluya en los próximos días. Pese al gran número de casos detectados, la realidad es que el porcentaje de positivos en las residencias ha descendido respecto al contabilizado en los últimos días -en torno al 75%- debido a que el 89% de los test realizados a personas asintomáticas están dando resultado negativo.

En cualquier caso, en las residencias la pandemia ha golpeado con especial dureza, principalmente en las de mayores, por ello el Gobierno de Navarra se comprometió a extender los test rápidos al 100% de usuarios y profesionales de los centros sociosanitarios, un proceso que se ha acelerado en los últimos días en los que el departamento de Derechos Sociales calcula que, solo con las PCR, se están haciendo 8 veces más pruebas en estos centros que en el conjunto de la población.

De esta manera, se prevé que en los próximos días se haya testado al 100% de los centros. En concreto, los test se han comenzado a realizar en las residencias con más de 50 camas -que albergan a alrededor del 90% de usuarios y profesionales de estos centros-, donde se espera que los test se extiendan por completo esta semana. Según detalló ayer a este medio Kiko Betelu, director de Urgencias Extrahospitalarias de Osasunbidea, se ha comenzado por estas residencias de mayor capacidad, ya que la propagación del virus es más problemática y más difícil de frenar en centros con mayor aglomeración de personas, y la semana que viene se finalizará con el resto de residencias.

La aplicación de estos test rápidos es una herramienta "fundamental", destacó Betelu, para frenar el avance del coronavirus entre una población vulnerable y muy afectada por la pandemia. Por ello, incidió en la importancia de realizar estas pruebas, especialmente a los profesionales de estos centros para asegurar que no haya profesionales asintomáticos que tienen el virus y que estén trabajando normalmente: "Puede haber casos de trabajadores que pasen la infección prácticamente sin enterarse y que con la mejor intención del mundo sigan yendo a trabajar con el riesgo de transmitir la enfermedad".

Cabe recordar que de las pruebas realizadas a asintomáticos, un 11% ha dado positivo, un porcentaje no muy elevado pero que se antoja crucial para frenar el desarrollo del virus. "Merece la pena hacer estos test aunque solo salga uno cada día, porque se pueden estar salvando vidas", apuntó. En cuanto a la previsión de la incidencia del virus, Betelu avanzó que "lo normal" sería que el porcentaje fuese disminuyendo ya que prácticamente se han realizado pruebas a todos los sintomáticos y ahora es el turno de los asintomáticos: "Lo normal es que casi todos ellos den negativo".

El COVID-19 se ha reproducido con especial crudeza en las residencias de ancianos donde, hasta el día de ayer, el número de fallecidos desde el 8 de marzo ha sido de 457, de los que 138 habían dado positivo en la prueba de PCR. Además, otras 155 personas han fallecido con síntomas compatibles con el COVID-19. Actualmente, los casos positivos confirmados en los centros residenciales de mayores ascienden a 794, sobre un total de 5.835 personas. De todas ellas, 61 están hospitalizadas y 733 permanecen en las propias residencias. Asimismo, son 132 usuarios los que presentan síntomas compatibles con el virus. Las bajas de profesionales son, en este momento, 457 de una plantilla total en torno a 4.000 personas. Como datos positivo, el porcentaje de residencias de mayores que no registran ningún caso se sitúa en el 53% -es decir, 38 de los 71 centros- y 49 personas han superado la enfermedad.

En los 49 centros de discapacidad, los positivos confirmados se sitúan en las 84 personas de un total de 1.025 plazas. De todas ellas, 12 están hospitalizadas y 72 permanecen en las residencias, y cuatro que presentan síntomas compatibles sin confirmación. En cuanto a los fallecidos desde el 8 de marzo, son siete, de ellos seis con COVID-19 confirmado. En este sector, el personal de baja asciende a 90 profesionales y se mantiene la tendencia al aumento de los centros que no cuentan con casos positivos, que representan el 75,5% -37 de los 49 centros.

316 fallecidos. Tras reordenar el cómputo de fallecidos, los decesos en Navarra por covid ascienden a 316. A la cifra que el Gobierno dio ayer de 252 habría que sumar 64 ancianos que han fallecido en residencias y que hasta el momento no se contabilizaban.

Un test rápido pero complejo. Los test rápidos "no son tan sencillos como puede parecer", apuntó Kiko Betelu, director de Urgencias Extrahospitalarias. En concreto, se extrae una gota de sangre que es analizada en pequeño test que a los 15 minutos da el resultado. "Es rápido pero requiere de una preparación previa porque hay que mezclar la sangre con reactivos", detalló Betelu, que explicó que el resultado "hay que leerlo a los 15 minutos exactos, con lo cual tenemos que tener un cronómetro par medir el tiempo".

Si es positivo, PCR. Betelu recordó que, en caso de que una persona de positivo en un test rápido, se le realizará la prueba PCR para ver si tiene el virus en el momento actual. "El test analiza los anticuerpos, es decir, nos dice si se ha estado en contacto con el virus, pero puede que se haya pasado hace semanas", comentó. Además, expuso que la interpretación de los test también tiene su complejidad, ya que "en algunos casos es muy claro y en otros no lo es tanto".

647 pruebas ayer. Ayer, se realizaron un total de 647 pruebas en el ámbito residencial. Así lo detalló la consejera de Salud, Santos Induráin. En concreto, se realizaron 245 test rápidos a residentes y 139 a profesionales de centros sociosanitarios, que fueron complementados por 124 PCR a población residente y otros 139 a profesionales.

"Merece la pena hacer estos test también a asintomáticos porque se salvan vidas"

Director de Urgencias Extrahospitalarias