- La propuesta que trasladó la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, al presidente Pedro Sánchez sobre configurar currículos conjuntos de este curso con el próximo ha sido bien acogida por el Ministerio de Educación, y la intención del consejero navarro Carlos Gimeno es aplicarla en Primaria, 1º, 2º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato. Lo que parece casi imposible es poner en marcha la segunda parte de la propuesta, que contemplaba una evaluación provisional este final de curso que se modificaría teniendo en cuenta las notas del curso 2020-21 a efectos del expediente definitivo. “En el documento base parece ser que el Ministerio aconseja cerrar el curso académico. Hay que esperar a que publiquen la orden ministerial y ver si tiene encaje”, afirmó Gimeno.

La propuesta del departamento de Educación s configurar currículos conjuntos de un curso con el otro, de modo que, según explicó Gimeno, “la distribución curricular pensada para seis trimestres para dos cursos pasaría a un calendario de actividades de cinco trimestres, más este trimestre excepcional en el que estamos”. El planteamiento, que dejaría fuera a 4º de ESO y 2º de Bachillerato, contempla diseñar unos currículos de forma que en “el curso 2020-2021 se puedan realizar de forma presencial todos los ajustes necesarios” y favorecer así la igualdad de oportunidades.

La propuesta inicial de Navarra planteaba “ir más allá” y que se estableciera una evaluación en julio de 2020, de carácter provisional, que fuera definitiva en julio de 2021. Sin embargo, esta idea no parece que vaya a salir adelante ya que la intención del Ministerio de Educación es que el curso académico se cierre este año.

Por otra parte, el director general de Educación Gil Sevillano destacó que se mantiene la duración del curso escolar, que no se extenderá más allá del mes de junio. En la nueva configuración del calendario, explicó Sevillano, se va a respetar la fecha prevista del 19 de junio para la finalización del calendario lectivo de este curso 2019-20. Sin embargo, añadió, se va a proponer una modificación significativa que asegure que los plazos para ir desarrollando las distintas fases de la evaluación garanticen que el profesorado dispone del tiempo necesario para prestar la atención requerida al alumnado.

A su juicio, “es imprescindible que el profesorado disponga de los días restantes hasta el 30 de junio, para concretar de forma coordinada en los equipos docentes y del departamento, las memorias de final de curso, así como los informes de evaluación individualizadas para que la planificación curricular del curso 2020-21 comience con las bases más sólidas posibles para que la corrección de las desigualdades que se hayan podido detectar se realice con la mayor eficacia y agilidad posible”.

Por otra parte, el consejero remarcó que “ningún centro público dependiente del departamento de Educación no estarán abiertos en julio y ningún profesor dependiente del departamento de Educación trabajará en el mes de julio”. Ahora bien, el departamento “tiene previsto cofinanciar, en su caso, actividades de refuerzo que puedan organizar terceros; apymas, concejos, ayuntamientos, entidades... No se sabe si se podrán hacer y en cualquier caso tendrán que ser fuera de los centros escolares y con voluntariado, nunca ni docentes funcionarios ni interinos”.

Inversión. El consejero Gimeno, anunció ayer que se invertirán alrededor de dos millones de euros adicionales en recursos personales especializados (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, profesrado de apoyo a Primaria así como profesorado ordinario que permita hacer desdobles) y en medidas de refuerzo extraescolar. Por su parte, Geroa Bai planteó destinar los dos millones de las oposiciones a reforzar el próximo curso la atención a la diversidad y dar apoyo a alumnado con necesidades especiales con desdobles. Asimismo Geroa Bai recordó que Navarra “es plenamente competente para avanzar sin necesidad de esperar a ninguna orden ministerial.